Rosneft solicita a sus clientes que le paguen en euros para evadir las sanciones de EEUU

Petróleo

El gigante petrolero estatal de Rusia, Rosneft, vendió una carga de crudo, pidiendo a los posibles compradores que paguen en euros por el envío, solo semanas después de hacer lo mismo con los combustibles refinados.

La compañía está buscando vender 100 mil toneladas de crudo Urales desde el puerto báltico de Primorsk, con entrega a fines de este mes, según un aviso en su sitio web. La moneda predeterminada para la transacción es el euro. Desde finales de agosto, Rosneft también ha solicitado el pago en euros para cargas de diesel marino y fuel oil.

El movimiento de Rosneft hacia el euro, en lugar del dólar, se produce en medio de una serie de sanciones estadounidenses en los últimos meses a entidades en Rusia, Irán, China y Venezuela. Rusia es una de las tres principales naciones productoras de petróleo del mundo y un importante proveedor de energía para Europa occidental.

“Este podría ser un paso para reducir la exposición al dólar estadounidense, lo que tiene sentido para Rusia, dado el riesgo de sanciones”, dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank AG.

La última licitación parece ser por una carga adicional en un programa de carga mensual. Rusia está aumentando sus exportaciones de crudo tanto de Primorsk como de Ust-Luga, otro puerto del mar Báltico, luego de recuperarse de una crisis de contaminación por petróleo a principios de este año.

“No sé qué tan profundo sería el mercado, pero no me sorprendería ver más de esas ofertas”, dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS Group AG.