Rosneft califica de “proveedor petrolero frágil” a Venezuela y Arabia Saudita

El reciente ataque contra instalaciones petroleras de Arabia Saudí da motivo para calificar de “proveedor frágil” a ese país árabe, declaró el presidente de la empresa rusa de energía Rosneft, Ígor Sechin, según la agencia Sputnik.

“Los recientes acontecimientos mostraron que a la categoría de los llamados proveedores frágiles no solo se puede incluir a Irán, Venezuela, Libia, Irak y Nigeria, sino también a Arabia Saudí”, dijo.

Sechin recordó que “tras el ataque contra instalaciones de la infraestructura petrolera de Arabia Saudí, al menos la mitad de la producción en el país fue suspendida”.

A la vez subrayó que Arabia Saudí “sin duda alguna es un proveedor fiable y estable”.

Sechin dijo en la conferencia que las sanciones estadounidenses contra Irán, Venezuela y Rusia cubrían alrededor de un tercio de las reservas mundiales de petróleo y un quinto de la producción mundial de petróleo.

Con el suministro de petróleo de Estados Unidos a la Unión Europea duplicándose después de las sanciones contra Irán, Washington fue el “principal beneficiario” de las restricciones, agregó Sechin.

“Lo hemos dicho en el pasado (…) que había tres reguladores del mercado mundial del petróleo: Rusia, Arabia Saudita y Estados Unidos, entonces ahora, el único regulador sigue siendo Estados Unidos y esto debería admitirse”, dijo Sechin.

“Vemos que el monopolio financiero (de Estados Unidos) podría y debería ser confrontado”, dijo Sechin. En declaraciones a los periodistas después de la sesión, Sechin dijo que Rosneft había hecho el cambio para disminuir los riesgos de las sanciones internacionales.