Rodríguez Zapatero quiere conversar con Maduro

El expresidente del Gobierno español explicó que aún no tiene confirmación de que ese encuentro se pueda dar, pero recalcó que tiene «interés de hablar con él».

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero dijo hoy que espera poder conversar en persona con el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, sobre “España y Venezuela”, en el marco de su trabajo de acompañamiento a las legislativas del país que se realizarán el domingo.

Lo que quiero decirle al presidente Maduro sobre España y sobre Venezuela se lo voy a decir a él y, si tengo la oportunidad, que espero tenerla, se lo diré, porque creo que hay que ser coherentes, y si uno dice que el diálogo en Venezuela se ha hecho esencial, el diálogo tiene que ser personalmente”, señaló Rodríguez Zapatero a los periodistas.

El político español realizó estas declaraciones durante la instalación del programa de acompañamiento internacional electoral en el que estuvieron presentes las autoridades del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), miembros de la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y otros invitados a observar los comicios.

Rodríguez Zapatero reiteró que espera hablar con Maduro, explicó que aún no tiene confirmación de que ese encuentro se pueda dar, pero recalcó que tiene “interés de hablar con él”.

Indicó, además, que cuando el diálogo se produce “a través de los medios de comunicación”, lo que se hace es “distanciar”.

“La mejor diplomacia histórica del mundo que es la diplomacia vaticana, según se dice, ha practicado durante siglos una diplomacia prudente, discreta, de aproximación, yo creo que eso es conveniente”, dijo.

ASUMIRÁ SU TAREA COMO ACOMPAÑANTE CON “RESPETO A LA SOBERANÍA DE VENEZUELA”

Sobre el tema electoral, Rodríguez Zapatero aclaró que la representación de acompañantes internacionales debe presentar un informe con las valoraciones que se hagan del proceso electoral al día siguiente de los comicios y no antes.

Señaló que como expresidente del gobierno de España siempre ha querido tener las mejores relaciones con el pueblo de Venezuela y por tantosu forma de acercarse a este proceso electoral será “con humildad” pues cree que en democracia no se deben dar “lecciones”.

Asimismo, reiteró que asumirá su tarea como acompañante con “respeto a la soberanía del pueblo de Venezuela” y “ayudando para que la jornada electoral responda a los mejores principios democráticos de transparencia y de garantías”.

Rodríguez Zapatero llegó ayer a Venezuela para participar como acompañante en las legislativas y afirmó que en su misión en el paísintentará aportar un mensaje “de respeto, de tolerancia”.

Junto al expresidente de Panamá Martín Torrijos y el senador colombiano Horacio Serpa, Rodríguez Zapatero ha sido invitado por el CNE para participar como acompañante electoral de estos comicios.

Maduro, por su parte, dijo anoche que quiere reunirse y dar la mano a todos los acompañantes electorales internacionales que han llegado al país, un encuentro que pudiera darse el viernes o el sábado próximo.

“Yo quiero verle los ojos a un grupo de expresidentes que vienen aquí y decirles bienvenidos, están llegando a la patria de Bolívar, abran los ojos para que vean al pueblo y vean la verdad de lo que va a suceder el 6 de diciembre en la democracia venezolana, bienvenidos, yo le quiero dar la mano a todos y hablar con todos”, afirmó el mandatario venezolano..

El presidente advirtió, en este mismo discurso, de que “si alguien abusa de la vida interna de Venezuela y el Poder Electoral dictamina que debe ser expulsado del país, así lo haré, sea quien sea, tenga el apellido que tenga”.

EFE