El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, abordó este lunes la situación política en Venezuela y su relación con el mandatario venezolano Nicolás Maduro.
En una entrevista en el programa ‘La mirada crítica’, Zapatero expresó que su objetivo «siempre ha sido buscar una solución política que conduzca a la estabilidad en Venezuela», y enfatizó que nunca ha intentado «buscar otro destino» para Maduro.
«Mi capacidad de diálogo con Maduro es evidente. Nunca lo voy a negar», afirmó.
El exmandatario también hizo referencia a su participación en la última visita de Edmundo González a España, mencionando que esta se realizó gracias a su «mediación» y en un momento crítico para el país. «Mi empeño es que exista diálogo político en Venezuela que nos dé una situación de estabilidad», subrayó.
Zapatero, al ser cuestionado sobre la naturaleza del Gobierno, se mostró cauteloso. «Sería un debate muy intenso», dijo, señalando que Maduro ha ganado muchas elecciones y que el debate sobre su legitimidad «es complejo y se arrastra desde hace más de 20 años».
«La mejor manera de que aquello no acabe mal es intentando sentarse a dialogar con unos y otros», concluyó.
Sobre España
En el contexto de la política española, Zapatero defendió al actual Gobierno, afirmando que el país atraviesa «su mejor momento de la historia». Además, criticó a la oposición por «no reconocer los logros económicos y sociales alcanzados».
El exlíder socialista se refirió a su rol como «presidente en la sombra», afirmando que su apoyo hacia el PSOE y el actual gobierno es firme. «Soy un compañero que ha tenido el honor de ser presidente. Siempre respaldaré al PSOE y, en especial, a un gobierno que está logrando resultados sobresalientes, con una economía en crecimiento y cifras de empleo sin precedentes», sostuvo.
En cuanto a la situación judicial que enfrenta el Gobierno, el expresidente manifestó la importancia de respetar las decisiones judiciales, aunque también afirmó que es posible criticar dichas actuaciones. «Vivimos en un entorno de gran libertad de expresión, incluso hemos visto a jueces manifestándose en desacuerdo con ciertas leyes», comentó.
Sobre la escasa presencia del presidente Pedro Sánchez en los medios, Zapatero expresó que, aunque es normal que un presidente esté menos visible fuera de las campañas electorales, es esencial que haga un esfuerzo por comunicarse con el público.
Además, el expresidente se pronunció sobre Carles Puigdemont, afirmando que «confía en él» y valorando su disposición al diálogo en un contexto de independencia en Cataluña. «La democracia requiere escuchar y perdonar a aquellos que están en desacuerdo con nuestras posiciones», sentenció.