En Perú, indígenas ofrecieron flores a la «Pachamama» y realizaron un ritual ancestral de limpieza. Estos rituales ancestrales se realizan con el objetivo de agradecer a la Madre Tierra y para alertar sobre la situación de la Amazonía, como dijo Walter Alarcón, el presidente de la Organización Internacional de Chamanes Sanadores de Perú.
Precisamente, esta semana, tras una reunión con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, el presidente estadounidense Joe Biden pidió al Congreso de su país desembolsar 500 millones de dólares para ayudar a los países por los que atraviesa la selva amazónica (Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela) a protegerla.
Casi al tiempo que la Organización de Naciones Unidas advirtió que los gobiernos se están quedando cortos para cumplir el Acuerdo de París, que buscaba mantener por debajo de 1,5 grados el aumento de la temperatura al limitar el uso de combustibles fósiles.
De hecho, un informe de Panel Intergubernamental Contra el Cambio Climático, el grupo de científicos de la ONU creado para monitorear y evaluar este problema, informó que el Planeta se dirige a aumentar su temperatura más allá de los 1,5 grados Celsius entre 2030 y 2035.
Este año, el Día de la Tierra tiene como antesala semanas de temperaturas extremas que se reflejan en los máximos registrados en Tailandia y una ola de calor en India, donde al menos 13 personas murieron por golpes de calor.
Las temperaturas promedio en el Planeta podrían alcanzar el récord histórico entre 2023 y 2024, según advierten científicos.