Edmundo González estaría planificando una gira internacional después de que llegó a España en condición de asilado político, de acuerdo al medio español ABC.
La filtración indica que González se mantendrá «oculto» en Madrid hasta este jueves, cuando se reunirá con el presidente de España, Pedro Sánchez. Abordarán temas sobre la situación del país y de la familia del diplomático.
Posteriormente, fijará una agenda propia para recabar apoyos a la causa opositora. Dos fuentes dijeron a ABC que González comenzará a preparar una gira internacional, aunque se desconocen cuáles serán los destinos.
Sánchez, quien se encuentra en una visita oficial en China, confirmó este martes su intención de reunirse con González. Aparentemente, no han tenido ningún intercambio desde la llegada del venezolano a España.
«LUCHARÁ JUNTO A LA DIÁSPORA»
María Corina Machado, líder opositora, afirmó que la vida de González corría peligro en Venezuela y agregó que hubo «amenazas». No obstante, aclaró que el diplomático seguirá promoviendo la causa venezolana.
«Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes», sostuvo Machado, quien aseguró que González será «juramentado como presidente» el 10 de enero de 2025.
Antonio Ledezma, quien también está exiliado en Madrid, ratificó las palabras de Machado. «Lo hemos logrado a pesar de las pistolas. El pueblo se reveló cívicamente. Cómo vamos a estar derrotados. Mantengan arriba sus corazones. La opción no es rendirse», dijo a ABC.
La comunidad internacional ha condenado que González haya tenido que salir del país y pidió el respeto de los derechos políticos de los venezolanos. Mientras tanto, reiteró que haya transparencia en los resultados de las elecciones.