EE. UU. tiene planes de incautar más buques que transportan crudo de PDVSA cerca de las costas de Venezuela, luego de que hiciera lo propio con un primer navío esta semana, en medio de las álgidas tensiones entre Washington y Caracas, dijeron seis fuentes conocedoras del asunto a Reuters.
El primer decomiso alertó a armadores, operadores y agencias marítimas vinculadas al transporte de crudo venezolano. Por eso, muchos están sopesando si zarpar o no de aguas venezolanas en los venideros días, dijeron a la agencia fuentes navieras.
En medio de ese contexto, EE. UU. espera llevar a cabo nuevas intervenciones en las siguientes semanas contra buques de crudo venezolano. Asimismo, tales acciones también podrían llevarse a cabo contra tanqueros de otros países sancionados por Washington, tal es el caso de Irán, señalaron los informantes.
Petróleos de Venezuela no quiso hacer comentarios al respecto tras una solicitud de Reuters.
El Gobierno de Donald Trump, por su parte, ha diseñado una lista de varios buques petroleros sancionados para posibles incautaciones.
La condena de Maduro tras incautación
El jueves, Nicolás Maduro aseguró que el buque petrolero incautado frente a las costas venezolanas por parte de Estados Unidos iba cargado con 1.900.000 barriles de petróleo y afirmó, además, que sus tripulantes están «secuestrados».
«Ayer hicieron un acto absolutamente criminal e ilegal cuando procedieron a un asalto militar, secuestro y robo como piratas del Caribe a una nave mercantil, comercial, civil y privada, una nave de paz que fue asaltada ya casi agarrando al Atlántico (…) Los tripulantes de ese barco que llevaba a los mercados internacionales 1.900.000 barriles de petróleo (…) están secuestrados, están desaparecidos, nadie sabe en dónde están», comentó Maduro durante una visita a la comuna Amalivaca.
Asimismo, dijo que tras la incautación del buque, EE. UU. ha «inaugurado la era de la piratería naval criminal en el Caribe». Por ello, dio instrucciones para que se hagan las debidas acciones legales y diplomáticas. «Venezuela va a asegurar todas las naves para garantizar el libre comercio de su petróleo en el mundo».
De esa manera, aseveró que Venezuela rechaza esta acción de «piratería criminal» y citó una encuesta «flash» en la que supuestamente el 96 % de los venezolanos repudia el «secuestro, asalto y robo» del barco petrolero.
