Rescatan una colombiana de 70 años secuestrada en el Norte de Santander

rescatan-a-sara-vargas-colombia

Las autoridades colombianas rescataron a Sara Sofía Vargas, de 70 años, que había sido secuestrada hace más de un mes por disidencias de las FARC, durante una operación en la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, informaron este domingo fuentes oficiales.

“Empezamos el día con una buena noticia: la señora Sara Sofía Vargas fue rescatada en las últimas horas por la fuerza pública en impecable operación en Teorama, Norte de Santander”, manifestó el presidente de Colombia, Iván Duque.

El mandatario detalló que Vargas fue secuestrada en el departamento del Cesar, también fronterizo con Venezuela, por disidencias del frente 33 de las FARC.

El Gobierno colombiano y las FARC, ahora convertida en partido político, firmaron un acuerdo de paz en noviembre de 2016, aunque algunos de sus integrantes no se acogieron a los acuerdos y siguen delinquiendo en nombre de la antigua guerrilla.

Duque afirmó que le “alegra el retorno a la libertad de Sara S. Vargas” y señaló que en las próximas horas será trasladada al Cesar para que se reencuentre con su familia.

El presidente dijo que en la operación, efectuada por el Gaula, la unidad de lucha contra el secuestro y la extorsión de la Policía colombiana, hubo “capturas e incautación de armamento”.

Según medios locales, la mujer fue secuestrada en su propia casa situada en una zona rural del municipio de Chimichagua (Cesar) por hombres armados.

El Catatumbo es una de las zonas más convulsas del país por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), así como de bandas criminales y narcotraficantes y es además una de las áreas con más cultivos de coca de Colombia.

La región la conforman, además de Teorama, los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata y Tibú.

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, señaló que Vargas fue secuestrada el 10 de enero y agregó que durante la operación fueron capturadas cuatro personas, reseña Noticias24