Los disidentes fueron encontrados hambrientos y deshidratados mientras navegaban por las aguas del Estrecho de Florida. La Guardia Costera de Estados Unidos colaboró en el rescate.
Siete balseros cubanos fueron rescatados por un crucero de la compañía Royal Caribbean luego de permanecer diez días a la deriva en una precaria y pequeña embarcación.
El rescate se produjo el último sábado, cuando los inmigrantes fueron hallados deshidratados y hambrientos por la tripulación del crucero Freedom of the Seas, que en ese momento navegaba por las aguas del Estrecho de Florida.
Una turista que se encontraba en el crucero captó las imágenes del momento en que la embarcación de rescate auxiliaba a los balseros, mientras un helicóptero de la Guardia Costera norteamericana sobrevolaba el lugar.
Los rescatistas tuvieron que realizar dos salidas para auxiliar a los siete balseros cubanos.
«El excelente equipo de rescate del crucero coordinó con los guardacostas la operación de rescate para prestar ayuda a los refugiados abordo de la endeble embarcación», informó al canal Local WPLG Desiree Stovall, la pasajera que grabó con su teléfono celular las operaciones de rescate.
De acuerdo a datos de la Guardia Costera del distrito séptimo de Miami, durante el pasado año fiscal que concluyó el 30 de septiembre, fueron interceptados un total de 4.462 cubanos que intentaban llegar por mar a Estados Unidos.
Desde el 1 de octubre de 2014 hasta el 31 de agosto de este año, un total de 36.497 disidentes cubanos llegaron a Estados Unidos. Un incremento de más del 60% respecto a los registros del año anterior, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).
EFE