Reportan explosiones durante dos días consecutivos en el volcán de fuego en Guatemala

volcan guatemala

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), informó que la estructura geológica muestra una actividad incrementada, registrando alrededor de 15 explosiones por hora, generando columnas de ceniza, lava y avalanchas.

El Insivumeh, advirtió a los ciudadanos estén atentos por el hecho de que se reportó caída de ceniza y además, se hace mención de los volcanes Santiaguito y Pacaya, que también están activos, aunque en menor escala.

Según el boletín vulcanológico, este sábado el “volcán de fuego” generó entre 12 y 15 explosiones débiles y moderadas por hora, mientras que el viernes su número osciló entre 15 y 20.

En las últimas horas el volcán ha expulsado columnas de ceniza a una altura de alrededor de 4.500 metros sobre el nivel del mar, las cuales se dispersan a una distancia de 15 kilómetros. Asimismo, se han producido varias avalanchas moderadas y fuertes.

El volcán de fuego, es conocido por su constante actividad moderada desde el año 2002. El 3 de junio de 2018 una serie de erupciones se cobró la vida de más de 300 personas que perecieron debido a los flujos piroclásticos. Fue la erupción más violenta de este volcán desde el 1974.