Renuncia Ministro de Hacienda tras controvertida reforma tributaria

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Alberto Carrasquilla, anunció este lunes su renuncia al cargo, en medio de las fuertes protestas generadas por la propuesta de reforma tributaria que impulsó el funcionario y que fue retirada el domingo 2 de mayo por el presidente Iván Duque.

La cartera de Hacienda y Crédito Público comunicó que Duque aceptó la renuncia de Carrasquilla tras sostener una reunión privada este lunes.

Durante el encuentro, Carrasquilla le dijo a Duque que su continuidad en la cartera «dificultaría la construcción de rápida y eficiente de los consensos necesarios» para sacar adelante una nueva reforma tributaria, según informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado de prensa.

Tras agradecer a Duque por el nombramiento al frente de la cartera, Carrasquilla expresó que el retiro de la iniciativa de reforma tributaria «es una oportunidad para iniciar y para surtir un diálogo sereno y constructivo que lleve a los consensos que el país requiere con urgencia».

En opinión de Carrasquilla, la ausencia de una «reforma gradual y ordenada de la tributación» podría comprometer seriamente la «estabilidad macroeconómica» de Colombia.

Protestas por reforma

La dimisión de Carrasquilla ocurrió en medio de una fuerte presión de legisladores de oposición, quienes impulsaban una moción de censura contra el ministro de Hacienda por la iniciativa que contemplaba aumentar el IVA en productos y servicios, así como ampliar el padrón de contribuyentes. Para miles de colombianos que salieron a las calles desde el miércoles 28 de abril, de concretarse esta reforma se afectaría a la clase baja y media del país, en el contexto de la crisis económica y sanitaria por la pandemia del covid-19.

La iniciativa, que fue impulsada por Carrasquilla y presentada por Duque, establecía el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19 % para los servicios públicos de energía, alcantarillado y gas domiciliario, eliminar la exención de este impuesto en alimentos básicos y reducir el monto mínimo a partir del cual los ciudadanos deben pagar impuestos.

La presentación al Congreso de la iniciativa de reforma tributaria desencadenó una ola de protestas en las principales ciudades colombianas que terminaron siendo reprimidas por los cuerpos policiales, con un saldo de 16 víctimas fatales.

Tras varios días de protestas en el país, Duque pidió al Congreso la retirada de la iniciativa de reforma tributaria y convocó a los principales aliados del Gobierno a construir una nueva iniciativa.

Con la iniciativa original, el Gobierno colombiano buscaba recaudar 6.800 millones de dólares que supuestamente serían destinados a paliar los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19.

Según el presidente colombiano, el «único propósito» de la reforma es «darle estabilidad fiscal al país, proteger los programas sociales de los más vulnerables y generar condiciones de crecimiento».

Pese a que el Gobierno de Duque retiró el dictamen, continúan las protestas en varias ciudades del país suramericano. Este lunes se registraron intensas movilizaciones en Bogotá, Cali (Valle del Cauca), Medellín (Antioquia), Barranquilla (Atlántico) y Bucaramanga (Santander).

Únete a nuestro Canal en Telegram