La situación política de Perú se complicó este sábado por la noche luego de que se confirmara que al menos dos jóvenes fueron asesinados en la segunda jornada nacional de protestas contra el nuevo presidente, Manuel Merino.
«Hasta el momento se confirmaron las dimisiones de 13 ministros de los 18 que habían sido designados dos días atrás: Fernando Hurtado (Agricultura); Federico Tong (Desarrollo e Inclusión Social); Fernando D’Alessio (Educación); Carlos Herrera Descalzi (Energía y Minas); Patricia Teullet (Mujer y Poblaciones Vulnerables); Mara Seminario (Comercio Exterior y Turismo); Abel Salinas (Salud); Hilda Sandoval (Vivienda, Construcción y Saneamiento); María del Carmen de Reparaz (Cultura); Delia Muñoz (Justicia); Gastón Rodríguez (Interior); Walter Chávez Cruz (Defensa), y José Arista (Economía y Finanzas)» detalla el diario Clarín.
En tanto, el jefe del Consejo de Ministros, Antero Flores Aráoz, aseguró al medio RPP que no estaba al tanto de las renuncias y que tampoco sabía si Merino iba a dejar su cargo.
Protestantes se refugiaron de los gases lanzados por la policía en la Plaza San Martín, en Lima, precisó la agencia AP en sus gráficas que han dado la vuelta al mundo.
“Yo tengo lealtad con el presidente de la república, si el presidente de la República se va por supuesto que me voy con él, pero yo al presidente de la República que le debo respeto consideración y lealtad no puedo dejarlo solo”, dijo Flores.
Mientras tanto, en las calles de varias ciudades de Perú miles de manifestantes presionan por la salida de Merino. En Lima se produjeron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, y hacia la noche del sábado, se registraron dos muertes.
La primera en confirmarse fue la de un joven de 25 años, que murió antes de llegar al hospital a causa de una herida por arma de fuego en la cabeza. Poco tiempo después se conoció que otro joven de 24 años murió baleado en el pecho.
Además, se reportaron decenas de heridos en los hospitales de Emergencias Grau y Guillermo Almenara.
Al respecto, Amnistía Internacional denunció en las últimas horas que se registraron «episodios» de «uso excesivo e innecesario» de la fuerza por la Policía Nacional peruana en las manifestaciones.
En este contexto, el presidente del Congreso, Luis Valdez, declaró que este domingo a las 8 (hora local) se realizará una Junta de Portavoces del Parlamento para pedirle la renuncia a Merino, quien el martes pasado asumió la presidencia luego de la destitución de Martín Vizcarra.
“Estos hechos no se pueden salir de las manos de las autoridades, pedimos tranquilidad. Mañana (domingo) las fuerzas políticas en la Junta de Portavoces tendrá que adoptar la medida que no es otra cosa más que la sucesión de este mandato que tiene poner fin a esta crisis”, declaró Valdez al Canal N de Perú.
Por otra parte, varios líderes políticos se alzaron contra la violencia y reclamaron la renuncia al nuevo mandatario.
El recientemente destituido Vizcarra dijo en su cuenta de Twitter: «El país no permitirá que la muerte de estos valerosos jóvenes quede impune».
Ollanta Humala, otro ex presidente, expresó: «Un gobierno insostenible. Represión debe cesar. Presidente y ministros deben renunciar esta misma noche. Mis condolencias a las familias de las víctimas».
Jorge Muñoz, alcalde de Lima, también se pronunció en las redes sociales.