Renuncia la ministra de Salud de Perú en plena polémica por la vacunación de Vizcarra

Ministra Mazzetti renunció

La jefa de la cartera de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, dejó su cargo tras conocerse que el expresidente Martín Vizcarra se vacunó en octubre de 2020 contra el Covid-19 como voluntario del estudio clínico del laboratorio chino Sinopharm. Varios partidos del Congreso preparaban una moción de censura contra la ministra.

Cinco ministros de Salud en once meses de pandemia: esta cartera, vital en plena crisis provocada por el Covid-19, no logra permanecer en las mismas manos durante mucho tiempo en Perú.

La ministra Pilar Mazzetti, quien ostentaba el cargo hasta ahora, renunció después de conocerse que el expresidente Martín Vizcarra se vacunó en octubre de 2020, meses antes de que la campaña empezara en el resto del país.

Vizcarra, quien nombró a Mazzetti mientras todavía lideraba el país latinoamericano, hizo parte junto a su esposa del estudio clínico del laboratorio chino Sinopharm. Vizcarra reveló la noticia el jueves, asegurando que no sabía si realmente había recibido la vacuna o el placebo.

Mazzetti criticó el actuar de su antiguo presidente, afirmando que no debería haber participado en el estudio por su posición de poder de decisión sobre la campaña de vacunación en el país, para no «sesgar los resultados del ensayo clínico». Además, aseguró que nunca supo que Vizcarra había participado en el estudio.

Sin embargo, llegó a la opinión pública que varios partidos de la bancada del Congreso peruano estaban preparando una moción de censura contra Mazzetti. La ministra de Salud decidió retirarse del cargo antes de ser destituida.

Cinco ministros de Salud en menos de un año

El reemplazo de Mazzetti será el médico Óscar Ugarte, quien ya había sido ministro de Salud hace una década. Ugarte se convertirá en el quinto ministro de Salud en menos de un año.

La inestabilidad política de Perú ha afectado la cartera de Salud en un momento complejo: la pandemia ya ha dejado 43.255 víctimas mortales en el país y más de 1,2 millones de personas contagiadas.

Mazzetti, también médica, estaba en el cargo desde julio de 2020, nombrada por Vizcarra. Posteriormente, pasó a integrar el gabinete de Francisco Sagasti, con un breve lapso de tiempo en noviembre durante el efímero y polémico Gobierno de Manuel Merino.

Precisamente, Vizcarra fue inoculado durante el estudio clínico de Sinopharm apenas unas semanas antes de que un juicio político por supuesta corrupción terminara con su mandato y llevara el Gobierno a manos de Merino.

Vizcarra plantea presentarse a las elecciones al Congreso del 11 de abril para ser legislador en la cámara peruana por el partido Somos Perú.

Con informaciones de EFE y medios locales