Reino Unido suspenderá la vacunación con AstraZeneca en menores de 30 años

Vacuna AstraZeneca

El Reino Unido desaconsejó hoy el uso de la vacuna de AstraZeneca/Oxford en personas menores de 30 años, como medida de precaución tras reportarse algunos casos de trombosis en personas que recibieron el preparado.

A los adultos de entre 18 y 29 años de edad que no tengan ninguna enfermedad se les debe ofrecer una vacuna diferente a la de AstraZeneca siempre que sea posible, recomendó este miércoles el presidente del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) del Reino Unido, Wei Shen Lim.

Según explicó Lim en una rueda de prensa televisada, todavía se desconoce si los trombos están relacionados con el preparado desarrollado por la farmacéutica anglo-sueca y la Universidad de Oxford, o con cualquier otro, pero que se trata de una medida de precaución.

El experto apuntó además que las personas que ya recibieron la primera dosis de la vacuna deben recibir la segunda para completar el tratamiento.

Al respecto, la directora de la Agencia Reguladora de Medicamentos del Reino Unido, June Raine, afirmó que los beneficios del producto de AstraZeneca/Oxford superan ampliamente los riesgos para la mayoría de la población.

De acuerdo con la funcionaria, hasta el 31 de marzo pasado se aplicaron más de 20 millones de dosis y solo se reportaron 79 casos de trombosis entre personas de 18 a 79 años de edad que recibieron la inyección, para un promedio de cuatro por millón.

Agregó que del total de reacciones adversas, 19 desembocaron en la muerte del paciente, mientras que en términos de género, 51 casos ocurrieron en mujeres y 28 en hombres.

Aunque admitió que existen altas probabilidades de que los coágulos de sangre tengan relación con la vacuna, Raine recalcó que todavía se necesita investigar más para determinar, más allá de toda duda razonable, que la inyección es la causante de ese efecto secundario.

Al igual que su colega de la JCVI, la directora de la agencia reguladora británica aseveró que los beneficios superan los riesgos.

Más de 31,7 millones de personas recibieron hasta el momento al menos una dosis de las vacunas de AstraZeneca/Oxford o Pfizer/BioNTech en el Reino Unido, donde este miércoles se comenzó a aplicar también el preparado desarrollado por el laboratorio estadounidense Moderna.

El plan del gobierno es que para finales de julio toda la población adulta del país -calculada en unos 53 millones – haya tenido la oportunidad de inmunizarse contra la Covid-19.

En las últimas horas también se registraron dos mil 763 nuevos casos positivos a la enfermedad y otras 45 muertes, para un total de cuatro millones 367 mil contagiados y 126 mil 927 decesos desde el inicio de la pandemia.

Únete a nuestro Canal en Telegram