Reino Unido relajó el ingreso para viajeros de 47 países, pero excluyó a siete de América Latina

Aeropuerto de Heathrow en Reino Unido

A partir de este 11 de octubre entró en vigencia la medida que habilita a 47 naciones, de las 54 que estaban en la lista roja, para poder entrar a territorio británico sin presentar testeos negativos antes de embarcar en caso de tener el esquema de vacunación completo. Sin embargo, siete Estados latinoamericanos aún tienen las restricciones en pie.

La pandemia del coronavirus lentamente empieza a disminuir en distintos sectores del mundo y la antigua normalidad asoma paulatinamente. En este sentido, en el Reino Unido –que este lunes reportó 40.224 casos de Covid-19 y 28 muertos- a partir de este 11 de octubre comenzaron a regir las medidas anunciadas hace pocos días.

Estas indican la eliminación de las listas verdes y ámbar del ‘semáforo’ de riesgo y la supresión de 47 países de los 54 que conformaban la sección roja para el ingreso a territorio británico. No obstante, estas noticias no son totalmente positivas para América Latina, ya que los siete que aún permanecen son de la región.

Las naciones que siguen marginadas por el Gobierno británico son Ecuador, Venezuela, Perú, Colombia, Panamá, Haití y República Dominicana. Solamente los ciudadanos británicos y las personas con permiso de residencia podrán acceder desde uno de estos destinos. También se les exigirá una cuarentena de diez días en un hotel pautado por los gobernantes.

Mientras que entre los 47 que fueron retirados de la categoría están Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Cuba, México, Paraguay y Costa Rica, entre otros. Dentro de esta relajación en las restricciones se eliminó la obligación de presentar un test negativo previo a arribar al avión.

Solamente deberán someterse a un único test de Covid-19, en caso de estar vacunados, al llegar a Reino Unido. Incluso, anunció el ministro de Interior británico, Sajid Javid, esa prueba puede ser de antígenos y no PCR, la más cara.

Para quienes no estén vacunados, seguirá siendo una obligación dar negativo en un test tres días antes de embarcar y presentar dos pruebas al llegar, con cuarentena de diez días incluida.

El ministro de Transporte, Grant Shapps, afirmó que las medidas que arrancan su vigencia este lunes serán el “siguiente paso de la apertura a los viajes”.

«Estamos facilitando el reencuentro de las familias y los seres queridos al reducir significativamente el número de destinos en la lista roja, gracias en parte al aumento de los esfuerzos de vacunación en todo el mundo», agregó.

Estas nuevas medidas se producen luego de quejas reiteradas de las empresas de aerolíneas que clamaban por una flexibilización en las restricciones.

Por otro lado, Reino Unido también avanza para reconocer como válidos los certificados de vacunación de 37 nuevas naciones, como Brasil. AFP

Únete a nuestro Canal en Telegram