Reino Unido marca récord de temperatura más alta de su historia

Verano en Londres

Las temperaturas en Reino unido han superado este martes la marca de 40 grados, un récord histórico para el país, según datos provisionales de la Oficina de Meteorología del país. La última actualización con la temperatura más alta marca los 40,3 grados en la región de Lincolnshire (este), registrados a las 16.00 horas (hora local). Esta nueva cifra supera a la anterior de 40,2 grados confirmada este mismo martes en el Aeropuerto de Heathrow de Londres.

El país registra su día más caluroso de la historia y sobrepasa el récord de calor de 2019, de 38,7 grados, que ya se había batido este martes con 39,1 grados en la localidad de Charlwood, en el oeste de la capital.

Gran parte de Inglaterra está en alerta roja por la ola de calor, mientras que el resto del territorio del Reino Unido permanece en ámbar -una menos que la roja- por las elevadas temperaturas. Los expertos adelantan que los termómetros pueden llegar a marcar los 42 grados.

Estas temperaturas son «excepcionales», ya que pueden tener impacto «en las personas y la infraestructura», según ha indicado la Oficina de Meteorología.

Se recomienda no viajar

Las autoridades han pedido a la población que mantenga un alto nivel de hidratación, que cierre las cortinas de casa y no se exponga al sol en la mitad del día, y también que evite viajar a menos que sea absolutamente esencial.

Las interrupciones en los transportes están siendo constantes. «Las infraestructuras, en gran parte construidas en la época victoriana, no estaban preparadas para soportar este tipo de temperaturas», indica Grant Shapps, el ministro de Transportes del país.

En el caso de la capital británica, Transport for London (TfL), que opera la red del transporte de la ciudad, ha pedido también que la gente no viaje a menos que sea esencial, ya que anticipa cancelaciones y retrasos en los trenes del metro. Además, varios servicios ferroviarios, sobre todo las conexiones entre Londres y el norte de Inglaterra, ya han sufrido cancelaciones.

El lunes, el aeropuerto británico de Luton, al norte de Londres, se vio obligado a suspender temporalmente los vuelos, tanto de salida como de llegada, por los desperfectos causados sobre una parte de la pista a causa de las altas temperaturas.

Preocupación por el cambio climático

Científicos climáticos han advertido que estas temperaturas impensables anteriormente en Londres, es probable que sean comunes en los próximos años.

Sony Kapoor, profesor de clima y macroeconomía del Instituto Universitario Europeo, cree que desde hace tiempo que la gente subestima los impactos físicos del cambio climático en la época contemporánea. «Pero ni siquiera yo pensaba que veríamos 40 grados centígrados en Londres en 2022», destaca.

«Las investigaciones realizadas en la Oficina Meteorológica han demostrado que es prácticamente imposible que Reino Unido alcance los 40 grados en un clima sin alteraciones, pero el cambio climático provocado por los gases de efecto invernadero ha hecho posible estas temperaturas extremas», señala Stephen Belcher, científico de la Oficina Meteorológica.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora