Refuerzan la seguridad de la jueza responsable del fallo contra Uribe Vélez

La Unidad Nacional de Protección (UNP) de Colombia anunció que reforzarán los dispositivos de seguridad de la jueza Sandra Liliana Heredia Aranda, responsable del fallo que condenó al expresidente Álvaro Uribe Vélez, tras evaluar las pruebas que comprueban su culpabilidad por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.

Esta medida de protección se realiza tras el veredicto dictado contra Uribe Vélez, donde la magistrada Sandra Liliana Heredia Aranda destacó que «la justicia colombiana no se arrodilla frente al poder».

En este sentido, la Unidad Nacional de Protección realizó la valoración de riesgos y los hechos sobrevinientes junto a la Dirección de Protección de la Policía Nacional, tal como lo reseñó en su cuenta X.

La jueza en su pronunciamiento determinó que las interceptaciones telefónicas registradas en 2018 son válidas, ya que la defensa del expresidente no logró demostrar que se tratara de comunicaciones protegidas bajo la relación cliente‑abogado.

El Juzgado 44 Penal determinó que Uribe, además por manipular testigos e influir en el proceso penal mediante su abogado Diego Cadena, acusó a los actores políticos del actual gobierno de orquestar el caso en su contra.

Por otra parte, la Corporación Jueces y Magistrados de Colombia solicitó medidas adicionales de protección para la magistrada y exhortó al respeto irrestricto al resultado judicial.

Se espera que el próximo 1 de agosto, la jueza Heredia emitirá la pena para Uribe, que, según el marco legal, podría resultar en prisión domiciliaria dado el rango de sanción previsto (entre 4 y 8 años) y la edad del condenado.