Rebeldes sirios entrenados por Washington entregan equipos a Frente Nusra: Ejército EEUU

Rebeldes sirios entrenados por Washington entregaron parte de su equipamiento al Frente Nusra -relacionado con Al Qaeda- a cambio de un paso seguro, dijo el viernes un portavoz del Ejército de Estados Unidos, en el más reciente golpe a los intentos por entrenar a socios locales para luchar contra el Estado Islámico. REUTERS

Los rebeldes entregaron el 21 y 22 de septiembre seis camionetas y algunas municiones, cerca de una cuarta parte del equipamiento que se les concedió, a un presunto intermediario del Frente Nusra a cambio de un tránsito seguro, dijo en un comunicado el portavoz del Comando Central de Estados Unidos, coronel Patrick Ryder.

«La confirmación de que los miembros del NFS entregaron equipamiento al Frente Nusra es muy preocupante y una violación a las guías del programa de entrenamiento y entrega de equipos en Siria», dijo Ryder, utilizando la sigla por la que se conoce a los rebeldes de las Nuevas Fuerzas Sirias.

Al Comando Central de Estados Unidos, que supervisa las operaciones militares del país en Oriente Medio, se le informó de la entrega del equipamiento sobre las 1700 horas del viernes, dijo Ryder.

Previamente, Ryder había dicho que todas las armas y equipamiento entregados a los rebeldes permanecían bajo su control.

Esta noticia es una señal que evidencia los problemas derivados del incipiente esfuerzo militar por entrenar combatientes para que enfrenten a los milicianos del Estado Islámico en Siria, donde una guerra civil de cuatro años y medio ha provocado unas 250.000 muertes y ha llevado a huir a casi la mitad de la población de 23 millones que el país tenía antes del conflicto.

Un general de alto rango de Estados Unidos dijo la semana pasada al Congreso que sólo un puñado de los rebeldes aún combaten en Siria, aunque funcionarios militares de Washington dijeron esta semana que se les han sumado unas decenas más desde entonces.

Funcionarios estadounidenses han dicho a Reuters que se está realizando una revisión que podría suponer un recorte y un replanteamiento del programa.