Realizan “besatón” tras polémica de homofobia en un centro comercial en Bogotá

A gay couple kisses during a "Besaton", a "kiss marathon" outside a shopping center in Bogota, on April 17, 2019, in protest against a supposed act of homophobia occurred inside the mall. (Photo by Juan BARRETO / AFP)

Centenares de personas rechazaron la homofobia este miércoles en Bogotá, luego de un sonado caso de presunta discriminación registrado el domingo en un centro comercial de la capital de Colombia contra una pareja de homosexuales.

Ondeando banderas arcoiris -símbolo mundial de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT)- y entregando rosas blancas, los asistentes exigieron “respeto” para los homosexuales.

“Esta actividad es una forma diferente de visualizar” la discriminación contra los homosexuales, afirmó John Hernández, un estudiante de 22 años, quien asistió junto con un amigo.

Llamada “Besatón”, durante la protesta, convocada por organizaciones defensoras de los derechos humanos, algunos participantes -heterosexuales y homosexuales- se besaron y abrazaron en pedido de tolerancia.

Vladimir Sánchez asistió acompañado de su esposa y su padre para apoyar “cualquier diversidad” que se pueda “reconocer en el mundo contemporáneo”.

“El hecho de que haya tanta gente acá y que manifiesten de diferentes formas su posición frente a lo que está pasando creo que es importante, relevante y genera importancia simbólica”, agregó este profesor de 52 años.

El plantón se produjo después de que el domingo un hombre presuntamente agrediera a una pareja de homosexuales por supuestamente cometer actos obscenos cerca del parque infantil del centro comercial Andino, en el norte de la ciudad.

El hombre les lanzó patadas y los llamó violadores y pedófilos, según denunciaron los jóvenes.

Los dos hombres niegan los señalamientos y aseguran que solamente se estaban abrazando. La gerente del centro comercial también rechazó, basada en videos de seguridad, que hubiera habido comportamientos inadecuados de parte de la pareja.

Pero ante el altercado, el cuerpo de seguridad de Andino llamó a la policía, que les impuso una multa a los dos homosexuales por supuestos actos exhibicionistas.

Tras la viralización de un video en redes sociales en las que se ve al presunto agresor ofuscado y en actitud agresiva, las autoridades aseguraron que evalúan si la sanción estuvo ajustada al código de la policía.

Los dos jóvenes anunciaron que denunciarán penalmente al presunto agresor por discriminación, que la ley colombiana sanciona con hasta tres años de cárcel y una multa.

En Colombia, un país profundamente religioso, existe el matrimonio entre personas del mismo sexo y las parejas homosexuales tienen el derecho de adoptar menores, sean o no hijos biológicos de uno de los miembros, por decisiones de la Corte Constitucional.

AFP