Rajoy pidió a su gabinete pactar para lograr aprobación del presupuesto

Los titulares de las carteras de Economía aseguraron que cumplirán con los compromisos

El jefe de gobierno de España, Mariano Rajoy, comunicó a los titulares de su nuevo gabinete la necesidad de dialogar y pactar para llegar a acuerdos, en una legislatura en que la probación de presupuestos y el cumplimiento del techo de gasto serán prioritarios, informó el portavoz del Ejecutivo, el ministro de

Educación, Iñigo Méndez de Vigo, luego del consejo de ministros, que se reunió ayer por primera vez con plenas facultades tras once meses en funciones.
Horas antes, los trece ministros que integran el gabinete de Rajoy juraron sus cargos ante el rey Felipe VI en una ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela.

En la reunión del nuevo gabinete los ministros de Economía y Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, presentaron sus informes sobre la situación económica española, que avalan que el país cumplirá este año con los compromisos de déficit de Bruselas.

La recaudación de impuestos, según De Vigo, va en buena dirección y todas las variables económicas examinadas apuntan a que Madrid cumplirá este año el déficit del 4.6 del producto interno bruto.

El nuevo Ejecutivo remitirá próximamente a Bruselas la actualización del proyecto presupuestario de 2017 que envió a la Comisión el 15 de octubre, pero no ha detallado si el documento recogerá las medidas de ajuste necesarias para cumplir con el déficit.

Posteriormente, el gobierno hablará con las demás fuerzas políticas sobre los presupuestos de 2017 para remitirlos a Bruselas, añadió el portavoz del Ejecutivo.

Aunque es el principal aliado del oficialista Partido Popular, el líder del partido Ciudadanos, Albert Rivera, acusó  a Rajoy de componer un Ejecutivo   pensando más en su partido que en el país».

«El resumen es que ha pensado más en colocar y hacer equilibrios dentro del Partido Popular que en afrontar los retos que España necesita, de reformas y retos políticos para los próximos años», dijo Rivera, reseñó El Mundo de España.EFE