El presidente insinúa que quiere investidura a final de mes: «No sé qué podemos arreglar en agosto que no podamos arreglar en julio»
Fernando Garea/El País
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, ha coincidido con Felipe González en la necesidad de que haya un Ejecutivo «con la mayor rapidez posible». Rajoy ha asegurado que la opinión del expresidente, expresada en un artículo en EL PAÍS, es «muy cualificada» y ha dicho coincidir en la necesidad de evitar que haya que repetir las elecciones por tercera vez.
El líder del PP ha acudido este jueves al Congreso para recoger su acta de diputado y ante los periodistas ha evitado concretar su estrategia, los pactos que busca o su calendario de encuentros con el resto de líderes. Lo que sí ha hecho es exponer sus notas con la necesidad de lograr un Gobierno cuanto antes y con el mayor apoyo y estabilidad posible. «Estar todo el verano perdiendo el tiempo no es de recibo. No sé qué podemos arreglar en agosto que no podamos arreglar en julio», ha asegurado, dando a entender que planea someterse a la investidura este mismo mes de julio, en la última semana.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha concretado esta posibilidad y ha asegurado que el debate de investidura podría ser la última semana de julio, es decir, la semana siguiente a que el 19 se constituyan las Cortes, para lo que el Rey tendría que hacer ese mismo día la ronda de consultas.
Para justificar esa urgencia, el presidente en funciones se ha referido a la necesidad de aprobar en el Congreso y el Senado el techo de gasto, trámite previo a la aprobación en el Consejo de Ministros del 23 de septiembre de los Presupuestos para 2017. Previamente, hay que negociar con comunidades y Ayuntamientos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
También se ha referido a las decisiones que hay que tomar en relación con la Unión Europea y la negociación del Brexit.
Ha recordado que el Gobierno lleva 200 días en funciones, desde el 21 de diciembre, con dos meses previos de campaña electoral y sin que se envían proyectos de ley al parlamento desde septiembre de 2015.
«Sería un disparate»
«Sería un disparate» y «nadie en su sano juicio» puede defender la repetición de las elecciones, ha señalado, para concluir que «los ciudadanos están hartos» y pedir «sensatez y sentido común».
Ese nuevo Gobierno, en su opinión, debería tener estabilidad «para que pueda gobernar», sin mayor precisión. De hecho, no ha valorado la posición del PSOE y se ha limitado a asegurar que no conoce la posición de los socialistas o si tienen una definitiva, a los que esta vez no les ha pedido apoyo de forma expresa. «Pedro Sánchez no me ha contado su opinión y si la hubiera, si esta sería definitiva o no», ha asegurado.
El PSOE, que este sábado celebra su comité federal, ha mostrado todo su respeto a la opinión expresada por Felipe González de no bloquear un posible Gobierno de Rajoy, pero no tiene pensado apostar por este camino inmediatamente. Óscar López, portavoz socialista en el Senado, ha subrayado que «el líder del PP no puede pretender gobernar con 137 escaños y a lomos de la abstención».
Preguntado por cuándo se va a reunir con los líderes del PSOE y Ciudadano, Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente, el presidente del Gobierno ha dicho, sin mayor precisión, que está dispuesto a reunirse «con todos, dónde quieran, el día que quieran y cómo quiera, en público o en privado». Parece deducirse que alguno de ellos le ha puesto objeciones a sus peticiones para reunirse.