Quiénes son los hutíes de Yemen y qué poder de fuego tienen

Los rebeldes que controlan la capital del país declararon la guerra a Israel en apoyo a los terroristas de Hamas

Por Caroline Alexander INFOBAE

A medida que se intensifica la guerra entre Israel y Hamas, crece la preocupación de que el conflicto se extienda por la región, atrayendo a más actores hostiles a Israel. Esos temores parecieron confirmarse el 19 de octubre, cuando el ejército estadounidense dijo que uno de sus destructores en el Mar Rojo había interceptado misiles de crucero y aviones no tripulados lanzados hacia Israel por los rebeldes hutíes, que controlan la capital de Yemen y sus alrededores.

1. ¿Quiénes son los hutíes?

Los hutíes, pertenecientes a un clan originario de la provincia de Saada, en el noroeste de Yemen, son seguidores de la rama zaidí del islam chií, a la que se calcula que pertenece el 25% de la población del país. Tras la unificación de Yemen del Norte y Yemen del Sur en 1990, los hutíes protagonizaron una serie de rebeliones y en 2014 lograron hacerse con el control de Saná, la capital, iniciando una guerra civil que continúa hasta hoy.

2. ¿Qué desencadenó la guerra civil de Yemen?

En 2011, una revuelta de la Primavera Árabe obligó al gobernante del país, Ali Abdullah Saleh, a dimitir tras tres décadas en el poder. En virtud de un acuerdo de transición respaldado por Estados Unidos, el presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi le sustituyó, y las conversaciones sentaron las bases para una convención constitucional y nuevas elecciones. Sin embargo, los hutíes rechazaron un plan de federación surgido de esas conversaciones. En 2014, el gobierno redujo las subvenciones a los combustibles, lo que desencadenó protestas, y los hutíes desalojaron al gobierno de Hadi, cuyas fuerzas mantienen el control de la parte oriental del país. Irán, de mayoría chií, ha ayudado a los hutíes y Arabia Saudí, de mayoría suní, ha apoyado al gobierno. La violencia ha devastado a los yemeníes de a pie, que dicen que entre los ataques aéreos, el colapso económico y la creciente hambruna, la vida se ha vuelto casi insoportable.

Yemeníes se reúnen durante una protesta pro-palestina para expresar su solidaridad con los palestinos en Gaza, en Sanaa, Yemen, 20 de octubre de 2023 (Reuters)Yemeníes se reúnen durante una protesta pro-palestina para expresar su solidaridad con los palestinos en Gaza, en Sanaa, Yemen, 20 de octubre de 2023 (Reuters)

3. ¿Qué amenaza suponen los hutíes más allá de Yemen?

Los hutíes comenzaron a atacar regularmente a Arabia Saudí después de que interviniera en la guerra de Yemen en 2015. Los analistas afirman que los hutíes obtienen entrenamiento, conocimientos técnicos y armas cada vez más sofisticadas -incluidos drones y misiles balísticos y de crucero- de Irán y su aliado libanés, el grupo militante chií Hezbollah.

4. ¿Pueden los hutíes atacar realmente a Israel?

Los hutíes han expresado su apoyo a los palestinos y han amenazado a Israel. Afirman poseer un misil de propulsión líquida conocido como Toufan que podría tener un alcance de 1.350-1.950 km, suficiente para poner a Israel a una distancia de ataque, de un tirón. Yemen e Israel, separados por Arabia Saudí, distan unos 1.580 km en su punto más cercano.

5. ¿Cuáles son las perspectivas de paz en Yemen?

Arabia Saudí y otros países del Golfo han intentado negociar un alto el fuego permanente en este conflicto que dura ya ocho años. Los hutíes dijeron que estaban dispuestos a unirse a las conversaciones para un acuerdo político dirigidas por la ONU, siempre que se cumplieran varias condiciones. Sin embargo, las conversaciones fracasaron cuando se abrió una brecha entre Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, su vecino del Golfo rico en petróleo, que empezó a apoyar a los grupos rivales que se disputaban el control del país.

Abre este enlace para unirte al canal de noticias en Whatsaap