Las autoridades identificaron al conductor cuyo vehículo eléctrico Tesla modelo Cybertruck explotó el miércoles afuera del hotel del presidente electo Donald Trump en la ciudad estadounidense de Las Vegas.
De acuerdo con reportes, se trata de Matthew Livelsberger, un hombre de 37 años de Colorado Springs. Se informa que contaba con experiencia en fuerzas militares de operaciones especiales. Livelsberger murió en la explosión.
Matthew Livelsberger, 37, identified as the driver of the Cybertruck that exploded in Las Vegas, is listed on LinkedIn as an Operations Director and Intelligence Manager with Special Forces experience. pic.twitter.com/qPmy2Hqs7X
— Raw Reporting (@Raw_Reporting) January 2, 2025
La Policía de Las Vegas señaló que el hombre fue identificado por una credencial militar y un pasaporte encontrados en el vehículo, porque su cuerpo estaba quemado «hasta quedar irreconocible». Además, detallaron que Livelsberger compró armas semiautomáticas días antes de volar el Tesla.
Asimismo, se supo que el conductor tenía una herida de bala en la cabeza. El alguacil de Las Vegas, Kevin McMahill, sugirió que el sospechoso podría haberse suicidado antes de la explosión.
El activista político estadounidense Jack Poso publicó en X una foto de Livelsberger que circula por las redes sociales. En la imagen, el hombre lleva puesta una camiseta negra con el lema ‘Slava Ukraini’ (‘Gloria a Ucrania’), perteneciente a Stepán Bandera, líder separatista ucraniano y colaboracionista nazi al frente de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN), cuyo brazo armado, el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), cometió atrocidades durante la Segunda Guerra Mundial.
❗️ Difunden una imagen del autor de la explosión del vehículo Tesla frente a torre de Trump luciendo una camiseta con el lema ‘Slava Ukraini’ (‘Gloria a Ucrania’) de Stepán Bandera, líder nacionalista ucraniano y colaboracionista nazi durante la Segunda Guerra Mundial. pic.twitter.com/JaRe2DAaQy
— Sepa Más (@Sepa_mass) January 2, 2025
AP indicó que se encontraron morteros de fuegos artificiales y botes de combustible para campamento en la parte trasera del coche. Las autoridades están investigando el caso como posible acto de terrorismo.
Mientras, fuentes informaron el jueves a Denver7 que Livelsberger y el autor del atropello masivo que ocurrió en Nueva Orleans sirvieron en la misma base militar y que las autoridades están investigando el vínculo como una posible conexión entre los dos ataques del día de Año Nuevo.
Por su parte, varias fuentes de la Policía señalaron a ABC News que el Cybertruck que explotó en Las Vegas fue alquilado en Turo, la misma aplicación que se usó para alquilar la camioneta usada en el ataque mortal en Nueva Orleans.
Según datos preliminares del FBI, el sospechoso del caso de Nueva Orleans, Shamsud Din Jabbar, que fue abatido por agentes, tenía 42 años y llevaba consigo una bandera del Estado Islámico*. La agencia confirmó que el atacante no actuó solo y aseguró que está rastreando a posibles cómplices. «No creemos que Jabbar sea el único responsable», dijo un agente del FBI.
Además, AP reportó, citando a tres funcionarios estadounidenses, que el fallecido era un soldado del Ejército de Estados Unidos en servicio activo. Se detalla que Livelsberger pasó un tiempo en la base anteriormente conocida como Fort Bragg, en Carolina del Norte, que alberga el mando de las fuerzas especiales del Ejército.
Mientras, CNN se remitió a sus informantes para señalar que el autor estaba sirviendo en Alemania y se encontraba de permiso cuando ocurrió la explosión. RT