¿Quién debería asumir el poder en Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse?

HAI01. PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ), 07/02/2017.- El nuevo presidente haitiano, Jovenel Moise, durante su ceremonia de investidura, en Puerto Príncipe (Haití) hoy, martes 7 de febrero de 2017. Moise de 48 años, asumió hoy la Presidencia de Haití para los próximos cinco años. EFE/Orlando Barría

Tras el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse, ocurrido durante la madrugada de este 7 de julio en su residencia privada de Puerto Príncipe, la pregunta acerca de quién le sucederá en el poder flota en el ambiente.

De acuerdo con el internacionalista dominicano Hernán Santos, el punto es polémico, porque aunque las leyes establecen que la falta absoluta del presidente de la República debe cubrirla el presidente de la Corte Suprema, René Sylvestre, pero este falleció en mayo de COVID-19.

La agencia internacional The Associated Press (AP) refiere, que aunque «es probable» que el actual primer ministro, Claude Joseph, asuma el liderazgo del país, Santos recuerda que la resolución debe aprobarla el Parlamento, disuelto por Moïse en 2019.

Alex Dupy, sociólogo de origen haitiano que enseña en la Universidad Wesleyan en los Estados Unidos, dijo a la agencia que «el mejor escenario podría ser que el actual primer ministro y los partidos de oposición lleguen a un acuerdo y convoquen a elecciones». «Pero en Haití no se puede dar nada por sentado. Esto depende de cómo se desarrolle el actual balance de fuerzas», agregó.

El académico calificó la situación como «peligrosa y volátil» y destacó que «la Policía de Haití ya está lidiando con un aumento reciente de la violencia en Puerto Príncipe que ha desplazado a más de 14.700 personas».

Únete a nuestro Canal en Telegram