Las autoridades policiales de los estados de Washington y Oregon, en Estados Unidos, reportaron que algunas urnas electorales ubicadas en la vía pública, y que contenían papeletas de votación anticipadas para las elecciones presidenciales, fueron quemadas por un grupo vandálico que no está identificado, pero que sin duda guarda relación con los dos eventos.
El departamento de Policía de Portland, en Oregón, ha comunicado la apertura de una investigación tras descubrir en la noche de este domingo “un dispositivo incendiario” dentro de una urna electoral en la acera en el distrito de Central City. “Solo tres papeletas sufrieron daños y el Departamento de Elecciones se pondrá en contacto con esos tres votantes para que puedan recibir papeletas de reemplazo”, ha precisado el director electoral del condado de Multnomah, Tim Scott.
El mismo suceso se registró en Vancouver, en el estado de Washington, donde una urna electoral de voto anticipado “estaba humeando y en llamas”, según ha indicado el departamento de Policía metropolitana.
#BREAKING: Ballot Drop Boxes set on fire in Portland, Oregon and Vancouver, Washington. Police said explosive devices were placed inside the boxes early Monday morning. Hundreds of ballots have been burned. pic.twitter.com/IfBNF3q152
— Insider Wire (@InsiderWire) October 28, 2024
Imágenes compartidas en redes sociales muestran a varios agentes tratando de apagar las llamas mientras intentan rescatar cientos de papeletas depositadas en el interior del buzón. En este caso, sí se aprecian varias boletas destruidas totalmente, por lo que se desconoce el total de votos dañados.
En busca de los sospechosos
Por el momento, la policía sólo ha detectado un “vehículo sospechoso” en las inmediaciones de ambos incidentes. Se trata de un automóvil marca Volvo, que se detuvo en un buzón electoral en Portland poco antes de que el personal de seguridad descubriera el fuego.
Las autoridades informaron que estos buzones están equipados con un dispositivo anti incendio, que arroja una especie de espuma cuando la temperatura supera ciertos grados. Anunciaron que en el caso del buzón de Oregon el dispositivo funcionó perfectamente, pero por razones aún desconocidas, el de Washington no funcionó.
Estos incidentes se producen a ocho días de las elecciones del 5 de noviembre, y no son un hecho aislado. El pasado 24 de octubre, los agentes arrestaron a dos personas acusadas de incendiar un buzón con papeletas de voto anticipado en diferentes suburbios de la zona metropolitana de Phoenix, Arizona.