Qué significan para las mujeres las nuevas restricciones al aborto en Estados Unidos

woman-embarazo

En las últimas semanas, el gobierno del estado de Georgia aprobó una de las leyes más restrictivas sobre el aborto en Estados Unidos: se prohíbe este procedimiento después de las seis semanas de gestación.

La legislatura de Alabama votó el 15 de mayo intentar vetar por completo el aborto, e incluso criminaliza a los médicos que realicen el procedimiento, el cual es legal en todo Estados Unidos. Los gobernadores republicanos en otros tres estados (Misisipi, Kentucky y Ohio) han firmado este año medidas restrictivas al aborto legal, en uno de los avances más severos del movimiento en contra de la interrupción legal del embarazo.

El estándar constitucional en Estados Unidos se rige por la decisión de la Corte Suprema en el caso Roe vs. Wade de 1973, que estableció que el aborto es legal hasta el momento en el que un feto pueda sobrevivir por sí solo fuera del útero, que usualmente sucede hasta las veinticuatro semanas de embarazo.

¿Qué efecto tendrán estas leyes?

Las llamadas leyes de «latido del corazón» prohíben abortar después de que se detecte un latido en un feto, lo cual puede suceder tan pronto como a las seis semanas de que el embrión empezó a formarse, cuando un ultrasonido puede detectar un pulso de lo que se convertirá en un corazón.

Es decir, estas leyes estatales recientes reducen el periodo establecido constitucionalmente para interrumpir un embarazo en más de cuatro meses.

Los médicos miden el inicio de un embarazo a partir de la fecha en la que una mujer menstruó por última vez, que, en general, sucede dos semanas antes de la fertilización. (Se usa la menstruación para establecer un tiempo porque es imposible saber exactamente cuándo fue fecundado un óvulo). Estas nuevas leyes entonces prohíben, en esencia, abortar cuando un embrión lleva cuatro semanas de desarrollo.

Es un momento en el que la mayoría de las mujeres ni siquiera puede saber que está embarazada, pues apenas transcurrieron dos semanas desde que no empezó su menstruación.

En Georgia hay algunas excepciones al periodo permitido para interrumpir un embarazo, en casos de violación o incesto. Muchas de las leyes reconocen el derecho legal a abortar cuando está en riesgo la vida o la salud de la mujer.