Putin y Xi hablaron sobre Venezuela: “Abogamos por estabilizar la situación”

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, llamaron hoy al diálogo político para el arreglo de la crisis en Venezuela y rechazaron una posible intervención militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
La declaración conjunta emitida al término de las negociaciones entre Putin y Xi en el Kremlin llama a todas las partes implicadas en el conflicto venezolano a “apoyar una solución pacífica a los problemas en el país por medio de un diálogo político inclusivo” y a “oponerse a una intervención militar en Venezuela”.

Seguimos atentamente el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela y llamamos a todas las partes a cumplir con la Carta de la ONU, así como las normas del derecho internacional y las relaciones entre los Estados”, agrega el documento.

Putin y Xi expresan también su intención de seguir manteniendo consultas sobre América Latina y reforzar los contactos y la interacción para profundizar las relaciones con los países de la región.

En la rueda de prensa ofrecida tras la reunión con Xi, Putin afirmó que ambos países “se pronuncian a favor de la estabilización de la situación en Venezuela“.

Desde entonces Rusia se ha pronunciado en repetidas ocasiones por el diálogo y se ha ofrecido a mediar en el conflicto en caso de recibir la solicitud de las partes enfrentadas.

EFE