El presidente ruso, Vladímir Putin, hablará de la lucha contra el terrorismo y la seguridad internacional el próximo 28 de septiembre en su primera intervención ante la Asamblea General de la ONU en diez años, anunció hoy el Kremlin.EFE
El líder ruso abordará “aspectos cruciales de la agenda internacional, entre ellos, naturalmente, asuntos relacionados con los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el terrorismo”, dijo Yuri Ushakov, asesor del Kremlin.
Además, también abogará por que “la ONU siga jugando en adelante un papel central y coordinador en todos los asuntos internacionales y de seguridad”.
El jefe del Kremlin subirá al estrado de la Asamblea General en la mañana del 28 de septiembre, considerada la última jornada de sesiones.
“La parte rusa concede una gran importancia al 70 aniversario de la organización”, agregó el diplomático ruso.
Putin, en el poder desde hace más de 15 años (como presidente o primer ministro de Rusia), intervino por última vez ante la ONU en 2005, cuando desde el estrado llamó a la organización a adaptarse a la nueva realidad y mencionó el terrorismo como la mayor amenaza para el mundo.
Recientemente, propuso a Occidente una coalición internacional para combatir la amenaza terrorista que representan el Estado Islámico y otros grupos yihadistas, que integraría al régimen sirio de Bachar al Asad y a Irán.
En los últimos días fuentes occidentales e israelíes han informado sobre una escalada de la presencia militar rusa en Siria, cuyo objetivo sería preparar una posible intervención militar rusa en ese país, su principal aliado en Oriente Medio.
Rusia ha reconocido que los aviones que envía a Siria llevan tanto ayuda humanitaria como armamento, pero relaciona el suministro de equipos militares a Damasco con la lucha contra el terrorismo y niega que tenga planes de dar pasos militares adicionales.
Según la prensa, en la sesión se abordará la propuesta de algunos países de restringir el derecho de veto de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, China, Rusia, Francia y el Reino Unido).
Esas potencias no podrían utilizar el veto en casos de graves crisis humanitarias y crímenes contra la humanidad.
Al respecto, Rusia siempre ha abogado por reforzar el papel de la ONU y dar mayor voz y voto a otros países, en particular, los emergentes como la India o Brasil.
En los últimos años, Rusia ha estado siempre representada en la Asamblea General de la ONU por Lavrov, con la excepción de 2009 cuando le tocó el turno al entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev.