Putin exigió garantías de seguridad para evitar expansión de la OTAN

Putin

Durante su conferencia de prensa anual, el presidente ruso Vladimir Putin instó a los países de Occidente a satisfacer su demanda para tener garantías de seguridad que impidan la expansión de la OTAN a Ucrania y el despliegue armamentístico y militar en el este de Europa.

Vladimir Putin está dispuesto a abrir el diálogo con Estados Unidos y los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a cambio de que estos le ofrezcan «garantías de seguridad» a su país para prevenir la entrada de naciones de la antigua Unión Soviética a la Organización. Esto, dijo el presidente ruso, determinará las acciones de Moscú en el futuro.

El Kremlin se ha vuelto cada vez más insistente en que los países occidentales y la OTAN están invadiendo peligrosamente las fronteras de Rusia.

La semana pasada, Moscú presentó a Occidente varias demandas de seguridad y aseguró que la OTAN no debe admitir nuevos miembros a la organización. Además, prohibió que Estados Unidos establezca nuevas bases en los países exsoviéticos.

“Lo ponemos claro: no debe haber más expansión de la OTAN hacia el este. ¿Qué es lo que no se entiende? ¿Fuimos nosotros los que desplegamos misiles cerca de las fronteras de Estados Unidos? No. Es Estados Unidos quien vino con sus misiles a la puerta de nuestra casa. ¿Es acaso una demanda escandalosa dejar de desplegar sistemas de misiles cerca de nuestra casa?”, dijo Putin este jueves 23 de diciembre.

Una petición que no tiene nada de “extraño” para Rusia

Para Putin, su petición de garantías de seguridad no es nada “extraño”, por lo que insistió en que Estados Unidos y la OTAN han “empantanado” durante décadas las negociaciones que arrancarán a principios de 2022 en Ginebra.

Putin aseguró que la OTAN ha “engañado” a Rusia con cinco “oleadas de expansión” desde la Guerra Fría.

“‘Ni una pulgada hacia el este’ fue lo que nos dijeron en la década de 1990. ¿Y qué sucedió? Fuimos engañados descaradamente. Hubo cinco oleadas de expansión de la OTAN. Y ahora, sistemas (de misiles) están apareciendo en Polonia y Rumanía. De eso estamos hablando. Deben entender que no somos nosotros los que estamos amenazando. No llegamos a las fronteras de Estados Unidos o Reino Unido. Ustedes vinieron a nosotros. Y ahora nos están diciendo que Ucrania también estará en la OTAN”, declaró Putin.

Luego de esta declaración, el mandatario ruso se preguntó: “¿Cómo reaccionarían los estadounidenses si de repente desplegáramos nuestros misiles en la frontera entre Canadá y Estados Unidos o en la frontera entre México y Estados Unidos? (…) A veces parece que vivimos en mundos diferentes”, agregó.

La respuesta de Occidente y la OTAN

Mientras que Putin asegura que la reacción de Occidente a sus propuestas ha sido hasta ahora “positiva”, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que la Alianza no comprometerá el derecho de cualquier país, incluida Ucrania, a decidir sobre si quiere entrar en la Organización ni el principio de defensa colectiva.

Estados Unidos también dijo que no dará el tipo de garantía sobre Ucrania que Rusia quiere. Además, a principios de diciembre, el presidente Joe Biden advirtió a Putin en una conferencia telefónica que Rusia enfrentará “graves consecuencias” si ataca a Ucrania.

Si bien, Washington está dispuesto a discutir las propuestas de seguridad, no está de acuerdo con algunas de ellas e insiste en que los aliados europeos deben ser parte de las conversaciones.

Por su parte, Moscú no para de acusar a Occidente de tratar de hacer que Ucrania sea anti-Rusia con un ‘lavado de cerebro’ a la población.

Desde mediados de noviembre, la tensión se ha ido acumulando desde que Washington dio la voz de alarma sobre un acopio masivo de tropas rusas en Ucrania y acusó a Putin de planear una invasión. Además, sostuvo que el Kremlin brinda apoyo militar a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, que se apoderaron de dos regiones poco después de que Moscú anexara Crimea en 2014.

Pero Rusia niega tales afirmaciones y Putin ha sugerido que el conflicto, que se ha cobrado más de 13.000 vidas, es «genocida».

Con información de AP, Reuters y EFE