El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha recibido este miércoles 25 de septiembre en Moscú a Nicolás Maduro, con el fin de discutir el fomento de las relaciones entre ambos países, así como cuestiones de importancia regional.
Durante la reunión, el mandatario ruso ha reiterado el apoyo de su país al Gobierno legítimo de Venezuela. “Rusia apoya consistentemente a todas las autoridades legítimas de Venezuela, incluida la Presidencia y el Parlamento”, indicó Putin, según cita TASS.
El inquilino del Kremlin, adicionalmente, ha rechazado cualquier evasión de las conversaciones con las facciones opositoras del país sudamericano. “Consideramos que cualquier rechazo del diálogo es irracional, perjudicial para el país y conlleva solo amenazas para el bienestar de la población”, aseveró.
Cooperación técnico-militar
Putin ha reafirmado el compromiso de Rusia en el marco de los acuerdos técnico-militares firmados años atrás con Venezuela, específicamente los concernientes a envíos de equipos y prestación de servicios y mantenimiento.
“Todos estos trabajos están cumpliendo los plazos, en estricta conformidad con nuestros acuerdos”, precisó el presidente ruso, según reseña de RT
Aspectos económicos y sociales
Además del buen avance de la cooperación técnico-militar entre Moscú y Caracas, Putin ha destacado avances en la esfera económica.
En detalle, el líder ruso señala que su país ha invertido aproximadamente 4.000 millones de dólares en la economía de Venezuela, y agrega que en esa nación actualmente se implementan varios proyectos a gran escala en el ámbito energético.
Por otra parte, el inquilino del Kremlin afirma que su país tiene programados nuevos envíos de suministros médicos a Venezuela como parte del apoyo en materia de salud.
“En el futuro cercano, tenemos la intención de entregar 1,5 millones de dosis de la vacuna contra la gripe. Y de manera permanente podríamos suministrar hasta 5 millones de dosis”, anunció el jefe de Estado.
La visita a Rusia fortalece la alianza, la cooperación bilateral y aporta al desarrollo integral de nuestros pueblos. Una relación de respeto y amistad que construimos desde hace 20 años, y que está en el mejor momento para su consolidación. ¡Viva Venezuela! ¡Viva Rusia! pic.twitter.com/tSILobPA4Z
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 25, 2019
“Cooperación humanitaria”
El líder ruso ha enfatizado que los intercambios comerciales entre ambas naciones en los últimos meses han aumentado en un 10 %, gracias en gran medida a envíos recíprocos que incluyen productos agrícolas.
Esta cooperación, de acuerdo con Putin, es de importancia “dada la complicada situación en la que se ha encontrado Venezuela en relación con la presión externa“.
“Podemos considerar esta parte de nuestra interacción como una especie de cooperación humanitaria”, declaró Putin, explicando que estos envíos de productos están “directamente relacionados con el bienestar de las personas” y con la satisfacción de sus necesidades básicas.
Visita de Maduro
Maduro, por su parte, se ha expresado a gusto en la capital rusa y ha afirmado en el marco de este encuentro que Caracas y Moscú pueden en conjunto superar las dificultades que se presenten.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente ha celebrado el encuentro con su homólogo ruso y afirma que las relaciones bilaterales se encuentran “en el mejor momento para su consolidación”.
Maduro llegó a Rusia el martes. “Llegamos a la Patria rusa para afianzar nuestras históricas y muy positivas relaciones de intercambio y respeto entre nuestros pueblos”, escribió en su cuenta de Twitter. “La hermandad que hemos construido a lo largo de los años es eje fundamental para la construcción del futuro próspero de Venezuela”, ha asegurado Maduro.
Por su parte, desde el Kremlin precisaron que entre la “variedad de aspectos” que se abordarán en el marco de este encuentro está “la interferencia directa en asuntos iberoamericanos por parte de terceros Estados”. Se detalló que no se planea la firma de documentos durante esta visita.
La previa visita de Maduro a Rusia tuvo lugar en diciembre del año pasado.