Putin dispuesto a intervenir en Bielorrusia si situación se “sale de control”

Rusia está lista para intervenir si la situación en Bielorrusia se “sale de control”, aunque sólo como un último recurso, dijo este jueves 27 de agosto el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Partimos de la suposición de que todos los problemas existentes que están teniendo lugar hoy en Bielorrusia se resolverán pacíficamente”, expresó Putin en una entrevista televisada.

Indicó que en el marco del Estado de la Unión y de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, Rusia podría ayudar a Bielorrusia a proteger su soberanía, fronteras nacionales y estabilidad.

Putin recordó una conversación telefónica reciente con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, quien le pidió que formara una “cierta reserva de agentes del orden”.

Sin embargo, los dos líderes acordaron que la reserva no se utilizará a menos que la situación se salga de control y los extremistas “que se esconden detrás de consignas políticas crucen ciertos límites”, agregó el Presidente ruso.

El Mandatario señaló que Bielorrusia es quizás el país más cercano a Rusia étnica, lingüística, cultural y espiritualmente.

“Por lo tanto, por supuesto, no somos indiferentes a lo que está sucediendo allá. Pero esto es principalmente asunto del pueblo bielorruso”, dijo Putin.

Bielorrusia ha registrado protestas masivas después de que el actual presidente Lukashenko ganó un sexto mandato en las elecciones del 9 de agosto, resultado que no es reconocido por la oposición.

Xinhua