Putin denunció a Occidente por querer frenar desarrollo de Rusia

Putin defendió la permanencia de sus tropas en Siria y advirtió a Ucrania que estarán atentos a cualquier amenaza durante el Mundial

 El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó las acciones de los países occidentales contra Moscú de un “medio de contención”. “Las sanciones notorias… las acusaciones interminables dan la base para tomar medidas que pueden contener el desarrollo de Rusia”, dijo.

Putin defendió la permanencia de sus tropas en Siria y advirtió a Ucrania que estarán atentos a cualquier amenaza durante el Mundial, reseñó HispanTV.

Putin advierte a Ucrania de que no ataque a los separatistas durante el Mundial

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, amenazó a Ucrania con “consecuencias muy graves” si aprovecha el Campeonato Mundial de Fútbol para comenzar una ofensiva militar contra sus territorios orientales bajo control de los secesionistas prorrusos ayudados por Moscú. Putin advirtió a Kiev el jueves durante la sesión anual, retransmitida en directo por los principales medios de televisión y radio del Estado, dedicada a responder a preguntas de temas en su mayoría sociales y económicos formuladas desde distintas partes del país. Esta vez (la número 16 en su género en la biografía política de Putin) se acumularon más de 2 millones de preguntas y el presidente estuvo contestando durante cuatro horas y 25 minutos a las que fueron seleccionadas por los preparadores del programa. De guardia en sus puestos de trabajo ministros, gobernadores y funcionarios varios, movilizados para la ocasión, respondían también a las quejas de los ciudadanos o recomendaciones y órdenes del presidente.

“Tenemos la impresión de que el Ejército ucranio aprovechará el Campeonato del Mundo de Fútbol y comenzará acciones militares ofensivas. ¿Cómo comentaría esta situación?”, preguntó el escritor ruso Zajar Prilepin, que combate en contra de Kiev al servicio de los secesionistas en la denominada República Popular de Donetsk (RPD). Prilepin se presentó como “consejero del jefe de la RPD y oficial del Ejército de la RPD”.

Putin dijo que esperaba que no se “llegará a estas provocaciones”. “ Pero si esto sucede, creo que tendrá consecuencias muy graves para el Estado ucranio en su conjunto. Espero que no suceda nada semejante”, subrayó. “Vemos lo que allí [el este de Ucrania] sucede y vemos como la gente soporta todo eso. Prestamos ayuda a las dos repúblicas no reconocidas (RPD y la República Popular de Lugansk o RPL) y seguiremos haciéndolo, pero todo lo que sucede alrededor de estos territorios es lamentable”. En una interpretación de las palabras de Putin, Prilepin dijo a la agencia Ria-Novosti que “en caso de ataque Ucrania se arriesga a perder su soberanía”.

Putin la emprendió también con los dirigentes ucranios a los que acusó de “incapaces” de resolver la situación. “¿Cómo se puede resolver este problema organizando un bloqueo total de territorios que consideran suyos?” “¿Cómo se puede considerar propio este territorio y a la gente que vive en ellos sus ciudadanos y someterlos constantemente a tiroteos en los que padecen ciudadanos pacíficos?”, se preguntó el líder ruso, que calificó de “absurda” la actitud de Ucrania de cara al restablecimiento de la integridad territorial. “Cuanto más tiempo se prolongue esto, tanto peor para Ucrania”, señaló. El dirigente dijo que el problema se agrava debido a la proximidad de las elecciones en aquel país y porque los dirigentes ucranios no necesitan de los electores de esos territorios “porque está claro que nunca votarán por las autoridades en el poder”. En Ucrania se celebrarán elecciones presidenciales en marzo de 2019.