Putin anuncia nuevas ayudas económicas para afrontar crisis del coronavirus

Según el líder ruso, el país tiene los recursos y la experiencia necesarios para estar preparado para «cualquier escenario» en relación con el desarrollo de la pandemia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este miércoles nuevas ayudas a los rusos para afrontar la crisis causada por la pandemia del coronavirus.

«Vamos apoyar a los sectores de la economía afectados por la crisis, el mercado laboral y el sistema sanitario», dijo el jefe del Kremlin en una reunión telemática con gobernadores rusos.

Putin aseguró que las autoridades «lo harán todo para hacer llegar la ayuda a las personas que la necesitan ahora».

En primer lugar, el mandatario ruso anunció una subida salarial para los trabajadores sanitarios involucrados en el tratamiento de los enfermos de la COVID-19, cuyo número asciende a 8.672 personas.

También informó de la flexibilización de los trámites para que las familias con hijos pequeños puedan recibir ayudas estatales.

«Hay que organizarlo de tal forma para que los subsidios sean accesibles de un forma muy simple para que las personas puedan solicitarlos a distancia», enfatizó.

Putin asimismo llamó a las autoridades locales a pagar las prestaciones por desempleo «automáticamente» y en cuantía equivalente al salario mínimo establecido, a todas las personas que perdieron su trabajo a partir del 1 de marzo.

«Está claro que algunas pérdidas son inevitables, pero estamos en condiciones de hacer que sean mínimas», aseguró.

Al dirigirse a los ciudadanos rusos, Putin dijo ser consciente del cansancio y las complicaciones económicas y sociales que implican las medidas para la contención del virus, pero les llamó a ser «responsables» y «disciplinarios» para superar la crisis.

«Rusia lo ha superado todo y también se impondrá a la lacra del coronavirus», prometió.

En un discurso a la nación el pasado 2 de abril el mandatario ruso declaró no laborable todo el mes de abril como medida para contener la propagación del coronavirus, que ha causado 63 muertos en Rusia y que aún no ha llegado a su punto máximo, según advirtieron las autoridades. EFE