Putin acusa a Turquia de “llenarse los bolsillos con petróleo robado”

Vladimir-Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, volvió a cargar hoy contra Turquía y sus líderes, a quienes acusó de “llenarse los bolsillos con el crudo robado” en Siria e Irak, en su tradicional alocución sobre el estado de la nación.

“Sabemos quiénes en Turquía se llenan los bolsillos con el crudo robado”, señaló Putin, en alusión al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su familia, a quienes Moscú acusa de beneficiarse del negocio del petróleo saqueado por el Estado Islámico.

El mandatario ruso aseveró que Rusia no olvidará el derribo de su bombardero Su-24 por Turquía, que tildó de “crimen de guerra”, aunque aseguró que Moscú no recurrirá a las armas para responder a Ankara.

“Que no esperen una reacción nerviosa e histérica, peligrosa para nosotros mismos y para el resto del mundo”, dijo Putin.

La respuesta rusa al incidente con el bombardero, agregó no obstante, no se limitará a las sanciones económicas anunciadas esta semana contra Turquía, que incluyen el cierre del mercado ruso a productos alimenticios turcos.

“Si alguien piensa que cometer un crimen de guerra y asesinar a nuestra gente le costará unos tomates, se equivoca. Les volveremos a recordar lo que han hecho y aún lo lamentarán más de una vez. Sabemos lo que debemos hacer”, recalcó Putin.

El líder ruso dijo no comprender las razones que llevaron a las autoridades turcas a ordenar el derribo del avión ruso, que según Ankara había violado su espacio aéreo al sobrevolar la frontera turco-siria.

“Sólo Alá sabe por qué lo han hecho. Parece que Alá decidió castigar a la camarilla gobernante en Turquía, quitándoles la sensatez”, concluyó.

Al discurso de Putin en la sala San Jorge del Kremlin acudieron las esposas de los dos militares rusos muertos en Siria: el piloto del Su-24 derribado y un infante de marina que murió durante la operación de rescate del avión. EFE