Protestas por muerte de joven mapuche

Varias ciudades de Chile fueron el foco de disturbios hasta altas horas de la noche de este jueves en protesta por la muerte del mapuche Camilo Catrillanca, quien murió en el sur del país el miércoles tras recibir un disparo durante un operativo de la policía de Carabineros, reseñó DW.

En Santiago se produjeron incidentes en distintos puntos del centro de la capital. Entre los hechos más graves estuvo la quema de dos buses, la destrucción de un vehículo de seguridad municipal, el saqueo de una farmacia y varias barricadas.

En vista de estas protestas, la Policía utilizó tanquetas lanza agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. No se informó de detenidos.

En vista de esta situación, el presidente del país, Sebastián Piñera, en gira por Asia y Oceanía, interrumpió su agenda en Singapur y habló con la prensa para referirse a la situación de la muerte de Catrillanca.

Camilo Catrillanca, de 24 años, miembro de la comunidad mapuche de Temucuicui, recibió un disparo en la cabeza durante una acción del Grupo Táctico de Carabineros, conocido como “Comando Jungla”.

Según la versión oficial de la policía, la muerte de Catrillanca se produjo luego de que Carabineros persiguiera a los responsables del robo de tres autos desde la localidad de Ercilla hasta esa comunidad mapuche.