Protestas masivas en apoyo al opositor Navalny en diferentes ciudades de Rusia

Protestas en Rusia

El 23 de enero, en decenas de ciudades de Rusia se han realizado manifestaciones masivas no autorizadas de simpatizantes del activista Alexéi Navalny. Las protestas también se han organizado fuera del país, en casi 50 ciudades más, incluidas París, Tel Aviv, Roma, Nueva York y Ámsterdam.

Las primeras detenciones se produjeron incluso antes de que comenzaran las protestas: decenas de personas fueron detenidas y arrestadas, entre ellas periodistas y activistas de derechos humanos. Mientras tanto, medios de comunicación reportan que ya han sido detenidas más 1.00 personas en todo el país. Las autoridades, por su parte, no han precisado el número de los detenidos.

Asimismo, ha trascendido que la esposa de Navalny, Yulia, también fue arrestada durante la manifestación en Moscú.

El regreso a Rusia

El 18 de enero, el tribunal de la ciudad de Jimki (en la región de Moscú) envió a Alexéi Navalny a un centro de detención preventiva por 30 días, en el marco del caso Yves Rocher, en el que está acusado de fraude a gran escala en el ámbito de la actividad empresarial.

Navalny fue detenido el 17 de enero a su llegada a Rusia desde Alemania, donde había recibido tratamiento tras ser envenenado con un agente nervioso del grupo Novichok, «por violaciones sistemáticas de las condiciones del período de prueba» en el caso en su contra.

El llamamiento de Navalny

Poco después de la audiencia, el activista lanzó un mensaje de video en el que pedía a sus seguidores que salieran a las calles. Pronto apareció un anuncio en Facebook de un evento bajo el lema «¡Libertad para Navalny!», programado a las 14:00 (hora local) en la plaza Pushkin, en el centro de Moscú.

Los organizadores del evento, la sede de Navalny en Moscú, advirtieron en la descripción del evento que el Gobierno está dispuesto a encarcelar al opositor durante muchos años «en violación de todas las leyes».

«¡No debemos permitir que esto suceda! Por lo tanto, el 23 de enero, todo el país se manifestará en apoyo a Alexéi Navalny. Estamos en contra de la represión política y estamos en contra de la violación de las leyes de nuestro país», reza su mensaje.

Los partidarios de Navalny en otras regiones se unieron para organizar acciones similares. La protestas fueron anunciadas en al menos 65 ciudades rusas.