La mandataria confirmó siete muertes en Bogotá, ocurridas el miércoles durante las protestas por los excesos en el operativo policial al cabo del cual murió el abogado Javier Ordóñez. Pidió al Esmad no usar armas letales durante las manifestaciones y aclaró que nadie autorizó a la Policía para disparar durante los disturbios.
En la mañana de este jueves, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó un nuevo balance sobre la situación de los heridos que en este momento se encuentran en centros de atención y anunció dos nuevos fallecimiento: un hombre de 27 años que murió por una herida causada por un arma de fuego y una joven de 19 años que también falleció por un disparo. La mandataria aseguró que la Policía debe pedir perdón y ordenó a la institución no utilizar armas de fuego letales durante las manifestaciones.
Inicialmente, la alcaldesa confirmó las cinco muertes que había informado este jueves el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, pero además confirmó dos nuevas muertes, la de Mauricio González, un joven de 27 años que falleció en el hospital de Kennedy tras un disparo en el tórax y la de Angie Paola Vaquero, de 19 años, quien también murió por un disparo en el hospital de Engativá.
Además, se dio a conocer que hay tres jóvenes, una de 17 años y dos de 19 años, que están en estado crítico en centros de atención. Las tres jóvenes han sido sometidas a cirugías, pero el personal de la salud asegura que se encuentran muy graves.
Más allá de la situación de salud de los heridos, la mandataria hizo un llamado de atención a la Policía de Bogotá, al asegurar que se incumplieron las ordenes que habían sido impartidas desde el comienzo en su mandato, una de ellas es el uso de armas de fuego letales durante la atención en las manifestaciones de la capital.
DISTURBIOS Y VIOLENCIA
Los enfrentamientos entre los uniformados y los manifestantes se prolongaron hasta bien entrada la noche no solo en Bogotá sino también en otras ciudades como Cali y Medellín.
En la capital colombiana turbas prendieron fuego a los CAI de barrios como La Gaitana, Castilla, Kennedy, La Soledad, Ciudad Berna, Ciudad Roma y Usme, y además quemaron canastas de basura, motocicletas de la Policía e incluso volcaron y destruyeron camionetas de esa institución y de la Fiscalía.
En el sector de Bosa, en el sur de la ciudad, fue incendiado un autobús del Sistema Integrado de Transporte Público y en el barrio de La Gaitana, que hace parte de la populosa localidad de Suba, en el noroeste, una multitud hizo volcar otro autobús.
Según denuncias ciudadanas, al menos dos hombres fueron heridos de gravedad por la Policía durante los desmanes de esta noche, uno en Suba y otro en el barrio El Tintal.
«Denunciamos que Fabián Silvano Peña Rodríguez fue herido en la cabeza al parecer por un disparo de la Fuerza Pública mientras se manifestaba de manera pacífica en inmediaciones del CAI el Tintal. Exigimos respuesta urgente de la Alcaldía de Bogota y la Policía», manifestó en Twitter Sergio Marín, representante a la Cámara por el partido FARC.
Por su parte, el director de Publimetro Colombia, Alejandro Pino, denunció que agentes de la Policía amenazaron a un reportero de ese periódico con «quitarle su carnet de prensa, retenerlo y multarlo por tomar fotos de la protesta» en la zona del Park Way.
Mientras tanto en las redes sociales usuarios publicaron videos de supuestos abusos policiales durante las manifestaciones e incluso de uniformados atacando casas residenciales.
«Así como condenamos el abuso policial también condenamos la violencia y vandalismo por parte de algunos manifestantes. El abuso y la violencia no se soluciona con más violencia. Es en estos momentos donde debemos aferrarnos a la Constitución y movilización ciudadana pacífica», dijo, por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Entre tanto, la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, aseguró que la muerte de Ordóñez es inaceptable y manifestó que «la Justicia ordinaria debe tomar pronta acción».
«Hago un llamado a la calma a ciudadanos concentrados en el CAI de Villa Luz por la muerte de Javier Ordóñez en doloroso caso de abuso policial. El mejor garante para hacer justicia es permitir que haya celeridad en la investigación del caso por parte de autoridades en el lugar», añadió Ramírez.
DECISIONES SOBRE EL CASO Y PROPUESTAS
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que pasó parte de la noche en una reunión urgente de seguridad, manifestó que los dos agentes que atacaron al abogado «son ya objeto de investigación disciplinaria y penal y la institución dará toda la colaboración que requiera la autoridad competente».
La Fiscalía General de la Nación asumió de inmediato la investigación del caso, que estará a cargo de un grupo de especialistas de su Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), mientras que la Procuraduría tomó «por poder preferente el proceso que adelantaba la Policía Nacional por la muerte del ciudadano».
El Ministerio Público busca establecer e individualizar la participación que al parecer tuvieron miembros de la Policía durante el operativo, así como el trato que se le dio a la víctima una vez fue subida a una patrulla de la institución.