Activistas en Washington, Chicago y decenas de ciudades protestaron el lunes, durante el Día de los Presidentes, contra la declaración de emergencia de Donald Trump que anunció el pasado viernes con el fin de lograr fondos para construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos.
La ONG MoveOn.org, organizadora de las marchas, calificó la declaración de Trump como un abuso de poder y usurpación del Congreso.
La directora ejecutiva de Indivisible Chicago, Darcy Regan, dijo que “no estamos de acuerdo con el estado de emergencia declarado por el presidente, y respaldamos a nuestros colegas y amigos inmigrantes”.
Ante la negativa del Congreso de ceder los fondos para la construcción del muro, Trump recurrió el viernes a una ley prevista para emergencias y creada en 1978 con el fin de lograr los 5.700 millones de dólares requerido para financiar el muro fronterizo con México que prometió durante su campaña electoral de 2016.
Los demócratas se han comprometido a apelar la decisión al considerarla una violación de la Constitución de Estados Unidos. La fiscal general del Estado de Nueva York, Letitia James, dijo el mismo viernes del anuncio que tal decisión podría generar una crisis constitucional en el país del norte.
Trump dice que se necesita un muro para frenar a los inmigrantes ilegales y las drogas ilícitas que cruzan la frontera.
Con información de Reuters