Pronostican temporal: 23 provincias en riesgo de lluvia y nieve en España

nieve-España

El descenso drástico de las temperaturas iniciado el sábado en toda la Península se traduce hoy domingo en precipitaciones fuertes y nevadas a partir de una cota de 600 metros en el norte y de 900 metros en los sistemas Central e Ibérico.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta 23 provincias de 12 comunidades autónomas se encuentran en riesgo de bajas temperaturas, lluvias, nevadas, viento, tormentas y otros riesgos costeros.

En concreto, los avisos por lluvias se localizan en Cantabria, Barcelona, Tarragona, las Islas Baleares y Asturias, mientras que existe riesgo por nevadas en Álava, La Rioja, Lugo, Navarra, Girona, Lleida, Burgos, León, Palencia, Soria, Huesca, Granada, Jaén y también en Cantabria y Asturias.

Por su parte, las bajas temperaturas amenazarán a las regiones de Huesca y Lleida, y los riesgos costeros a Asturias, Islas Baleares, Melilla, Granada, Jaén y en A Coruña, donde el riesgo es importante.

Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes en el tercio norte de la Península, Baleares y Melilla y persistentes e ir acompañadas de tormentas en el área cantábrica. Predominio de cielos nubosos o con intervalos nubosos en el resto, con posibilidad de precipitaciones, en general débiles, más probables en el interior de Andalucía oriental. De su lado, en Canarias será muy nuboso y con lluvias.

Según la Aemet, las nieve aparecerá a partir de cotas “inusualmente bajas” para la estación. De hecho, la cota de nieve si sitúa entre 600 y 900 metros en la zona norte peninsular , mientras que en los sistemas Central e Ibérico la cota estará entre 900 y 1.200 metros.

Temperaturas sin cambios en Canarias y en descenso en el resto de la Península, mas acusado en su mitad oriental, donde será notable en amplias zonas. Heladas en zonas altas del norte y centro de la Península, localmente fuertes en Pirineos.

Respecto al viento, será de componente norte y oeste en casi todo el país, con intervalos de fuerte en Canarias, litoral gallego, litoral cantábrico oriental, y puntos del litoral mediterráneo. En las Islas Baleares, donde se ha elevado el riesgo a ‘amarillo’, el viento será “muy fuerte”. , reseña Sumarium