Promueven ley en Texas que prohibirá invertir en empresas que le den la espalda a combustibles fósiles

Texas está trazando líneas de batalla en una lucha contra los inversores y las empresas que dan la espalda a los combustibles fósiles.

El gobernador Greg Abbott promulgó un proyecto de ley el lunes que prohíbe las inversiones estatales en empresas que cortan los lazos con la industria del petróleo y el gas. El mensaje subyacente, según uno de los reguladores de energía más poderosos del estado, es simple: boicotee a Texas y lo boicotearemos.

La nueva medida es la última reprimenda de los republicanos de Texas a las directivas gobernanza ambiental, social y corporativas (Environmental, social and corporate governance, ESG en inglés) mientras el estado se aferra a su condición de capital bruta de Estados Unidos.

Las compañías de petróleo y gas, que ya están bajo presión para canalizar más efectivo en dividendos para complacer a los accionistas, ahora tienen que considerar que las grandes corporaciones, desde los bancos de Wall Street hasta los gigantes tecnológicos de Silicon Valley, consideran el cambio climático como una prioridad máxima a la hora de determinar las inversiones, reseña Rig Zone

El mes pasado, el comisionado de Ferrocarriles de Texas, Wayne Christian, un republicano, pidió a la Comisión de Bolsa y Valores, al presidente estadounidense Joe Biden y al Congreso que emitieran reglas que regulen las inversiones centradas en la sostenibilidad para que no discriminen a los productores de petróleo y gas. Además de ser el principal regulador de petróleo y gas de Texas, la Comisión de Ferrocarriles también es conocida por ser uno de los más fervientes defensores de la industria.

“Las preocupaciones que surgirían al considerar el universo más amplio de desarrollo empresarial en el estado, como la discusión sobre el cambio climático y los cambios en las prácticas corporativas, se están moviendo al final de la línea”, dijo Jim Henson, profesor de la Universidad de Texas en Austin, quien dirige el Proyecto de Política de Texas. “No estamos en un punto en el que este tipo de consideraciones superen los gestos partidistas como este”.

En realidad, la nueva ley probablemente no conducirá a una venta masiva de fondos estatales como el Sistema de Jubilación de Maestros de Texas o el Sistema de Jubilación de Empleados de Texas. Gracias a una serie de enmiendas, un fondo puede justificar la tenencia de acciones en, digamos, Google, que no proporcionará servicios de inteligencia artificial para la producción de petróleo y gas, demostrando que sería malo para sus miembros si fuera obligado a vender. Y si una empresa infractora se mantiene indirectamente, como a través de un fondo de capital privado, hay otra excepción.

En otro golpe a Wall Street, Abbott también firmó el lunes una legislación que prohibiría a los gobiernos estatales y locales trabajar con empresas cuyas políticas restrinjan la industria de las armas de fuego. La ley podría perjudicar a los negocios de suscripción municipal de Bank of America Corp. y Citigroup Inc. en Texas, un enorme mercado para acuerdos de deuda estatal y local. Los bancos anunciaron políticas que imponen restricciones a la industria de las armas de fuego en 2018.

Los proyectos de ley son los últimos ejemplos de la creciente división entre los legisladores republicanos y las corporaciones que han adoptado una postura pública sobre temas candentes. El mes pasado, American Airlines Group Inc. y Microsoft Corp. estuvieron entre las empresas que escribieron a los líderes de Texas, instándolos a “oponerse a cualquier cambio que restringiría el acceso de los votantes elegibles a la boleta” mientras el estado trabajaba para finalizar los proyectos de ley que lo harían más difícil. votar en ciertas áreas.

A fines de mayo, Abbott también firmó un proyecto de ley que restringe a las ciudades la prohibición de las conexiones de gas natural en nuevos hogares y negocios, luego de que Austin considerara eliminar gradualmente el uso de combustibles fósiles como parte de su plan climático.

A medida que las corporaciones evitan cada vez más los combustibles fósiles en un esfuerzo por combatir el cambio climático, la industria del petróleo y el gas ha señalado la fuerte demanda de sus productos como evidencia de que boicotear a sus empresas es hipócrita.

El año pasado, el director ejecutivo de una empresa de servicios petroleros con sede en Houston escribió una carta de cuatro páginas al director de The North Face, después de que la popular marca de ropa para actividades al aire libre se negara a hacer un pedido de chaquetas con el logotipo de su empresa para darlos como regalos de Navidad.

“La ironía de esta declaración es que sus chaquetas están hechas de productos de petróleo y gas que producen los hombres y mujeres trabajadores de nuestra industria”, escribió Adam Anderson, director ejecutivo de Innovex Downhole Solutions, en una carta informada por primera vez por una estación de noticias de televisión local en Odessa. , Texas. “Creo que esta postura de su empresa es una señal de virtud contraproducente, y le agradecería que reconsiderara esta postura”. The North Face no respondió a una solicitud de comentarios.

Asalto a la independencia energética

Sin embargo, el estado no siempre adoptó una postura tan combativa hacia Wall Street. De hecho, Christian citó las preocupaciones de los inversores cuando la Comisión de Ferrocarriles dijo que tomaría medidas enérgicas contra la quema de gas natural después de meses de reacciones violentas contra la política de la agencia hacia la práctica. Texas tiene uno de los peores registros de quema en los Estados Unidos, con grandes volúmenes de gas quemados en la prolífica Cuenca Pérmica.

“No podemos seguir desperdiciando tanto gas natural y permitir que la práctica de la quema en antorcha empañe la reputación del próspero sector energético de nuestro estado ante el público en general y los inversores en Wall Street”, dijo Christian durante una reunión de la comisión en junio del año pasado.

A principios de enero, Christian comenzó a apuntar a Wall Street. En un comunicado de prensa, denunció “un asalto desde todos los frentes a la independencia energética”. Y en un comunicado el mes pasado, dijo que “los extremistas van detrás de su cuenta de jubilación con respecto a la inversión ESG”.

En un correo electrónico a Bloomberg, Christian dijo que la llamarada “no es la amenaza existencial para el medio ambiente que se supone que es”, y agregó que se están realizando mejoras para reducir la práctica y que “ese mensaje debe llegar a Wall Street”.

Únete a nuestro Canal en Telegram