Procesan a dos exviceministros de Chávez por estafar 2.000 millones de euros

euros

Este jueves, un juzgado de Andorra procesó a  29 personas, entre ellos a los exviceministros de Energía de Venezuela, Nervis Villalobos y Javier Alvarado, por estafar 2.000 millones de euros.

Según reseñó el diario El País de España en exclusiva, a los detenidos se les acusó por blanqueo de capitales en establecimiento bancario y pertenecer a una red que cobró, entre 2007 y 2012, sobornos de empresas tras obtener contratos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Asimismo, la magistrada Canòlic Mingorance también encausó al primo del exministro de Energía y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez; Diego Salazar, a Francisco Jiménez Villarroel y al exabogado de la empresa, Luis Carlos de León Pérez.

No obstante, Omar Farías, considerado el “magnate” de los seguros, junto al gestor de negocios y el apoderado de Diego Salazar; Luis Mariano Rodríguez Cabello y José Luis Zabala, aparecen entre los procesados.

En el listado de los acusados está la esposa de Diego Salazar, Rosycela Díaz; así como José Enrique Luongo, Estíbaliz Basoa, Reinaldo Luis Ramírez Carreño y Alejandro Saura Alonso.

Cabe destacar que la exhorbitante cifra se movió a través de más de 30 sociedades ubicadas en paraísos fiscales como Suiza y Belice, depositando el dinero todo en Andorra bajo el “camuflaje” de asesorías, las cuales no existieron, según las investigaciones de las autoridades.