Príncipe belga positivo al COVID-19 de fiesta en España

Príncipe Joaquín de Bélgica

El príncipe Joaquín, sobrino del rey de Bélgica, ha sido puesto en cuarentena junto a otras 26 personas, celebró una reunión familiar en una finca privada de Córdoba el pasado 24 de mayo tras viajar desde Bélgica y dar positivo por coronavirus.
Una modificación en el BOE del 21 de abril precisa que los diplomáticos pueden viajar entre países únicamente “en el ejercicio de sus funciones”.

La Subdelegación del Gobierno de Córdoba investiga las infracciones que hayan podido cometer los 27 afectados.

En la tarde de este viernes, la Junta de Andalucía informaba de que había puesto en cuarentena a 27 personas tras celebrar una fiesta familiar y detectarse que una de ellas, que viajó el 24 de mayo desde Bélgica a Córdoba, previo paso por Madrid, dio positivo por coronavirus. Este hombre es el Príncipe Joaquín de Bélgica, sobrino del rey de ese mismo país, quien cruzó varias fronteras para reunirse en la ciudad andaluza con otras 26 personas, todas familiares y amigos, en una finca privada el 26 de mayo.

Un día después, sintió síntomas compatibles con la enfermedad y fue diagnosticado de Covid-19. Todos ellos han sido puestos en cuarentena y ahora serán investigados por una posible infracción de las normas de seguridad impuestas para la prevención del contagio.

La sucesión de los hechos se inicia el pasado 24 de mayo, cuando, según ha podido conocer, un aristócrata y diplomático belga, el Príncipe Joaquín, viaja en avión desde Bélgica a Madrid. En ese mismo día, este hombre se desplazó hasta Córdoba en AVE. Dos días más tarde, el pasado martes día 26, se reúne en una finca privada de Córdoba con otros 26 amigos y familiares en una celebración lúdica. Según ha confirmado la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, este miembro de la casa real belga refirió síntomas compatibles con el coronavirus un día después de la reunión, prescribiéndosele una prueba PCR el día 28 y confirmándose el día 29 el positivo. Es entonces cuando la Junta toma la decisión de aislar al enfermo y las 26 personas con las que se reunió, de las cuales cinco se habían trasladado a Córdoba desde Sevilla. Los 27 han sido puestos en cuarentena, al menos, durante 15 días para contener un posible contagio mayor.

La Policía investiga si el Príncipe Joaquín viajó en el ejercicio de sus funciones

La Subdelegación del Gobierno de Córdoba ya ha informado de que está investigando las circunstancias en las que se produjo tal reunión, pues podría suponer la infracción de las limitaciones impuestas a la sociedad durante el Estado de Alarma. En concreto, en Córdoba, que se encuentra en la fase 2 de desescalada, se permiten reuniones de hasta 15 personas como máximo.

Pero el hilo fundamental de la investigación apunta al príncipe belga. Se investiga que este hombre haya podido violar también las restricciones impuestas a la libre circulación de viajeros entre países de la Unión Europea. Las fronteras siguen cerradas, aunque existen ciertos supuestos contemplados por el Gobierno por el que se permite viajar a otros países. Uno de ellos es ser diplomático y poseer pasaporte diplomático, lo que habilita a cruzar fronteras prácticamente sin restricción en pleno Estado de Alarma. Este ha sido el salvoconducto utilizado el sobrino del rey de Bélgica, aunque puede haber incurrido en una ilegalidad. Una modificación en la norma reflejada en el BOE con fecha de 21 de abril de 2020 contempla, como uno de los supuestos en los que se puede viajar fuera de nuestras fronteras, ser “personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares y miembros de organizaciones humanitarias”, pero siempre “en el ejercicio de sus funciones”. Se investiga, por tanto, si una reunión familiar con otras 26 personas entraba dentro de sus funciones.