Una delegación que representa al principal grupo opositor sirio viajaba a Ginebra el sábado para evaluar si unirse a los representantes del gobierno sirio en las negociaciones de paz auspiciadas por Naciones Unidas, dijo un representante de la oposición.
En el equipo de 17 personas se encuentran Riad Hiyab, jefe del Comité Superior de Negociación (HNC por sus siglas en inglés), un grupo respaldado por Arabia Saudí, y Asad el-Zoubi, líder del equipo negociador, dijo a Reuters Riyad Nasan Agha.
El HNC, que incluye a milicianos y políticos opositores del presidente sirio, Bashar al-Assad, dijo que quería discutir cuestiones humanitarias antes de participar en las negociaciones de paz que se iniciaron el viernes para tratar de poner fin a una guerra que ya dura cinco años.
«Vamos a Ginebra a poner a prueba la seriedad de la comunidad internacional en sus promesas al pueblo sirio y a poner a prueba también la seriedad del régimen en la implementación de sus obligaciones humanitarias», dijo Agha.
«Queremos mostrar al mundo nuestra seriedad en el camino hacia las negociaciones para encontrar una solución política», dijo a Reuters.
Las demandas del HNC son que los bombardeos por parte de Rusia y el gobierno sirio se detengan y se permita a los convoyes de ayuda acceder a zonas controladas por los rebeldes que están bajo asedio, donde viven decenas de miles de personas en condiciones muy precarias, dijo Agha.
Rusia y Siria han negado en repetidas ocasiones que estén atacando a civiles, indicando que se esfuerzan mucho por evitar el bombardeo de zonas residenciales.
REUTERS
(Información Suleiman Al-Khalidi,; traducido por Tomás Cobos)