El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, aseguró que, a diferencia del presidente de su país, Ollanta Humala, no admira al expresidente venezolano Hugo Chávez.
Cateriano declaró este viernes en una conferencia de prensa que comparte todas las consideraciones emitidas por el mandatario durante su a España los días 7 y 8 de julio a excepción de su simpatía por Chávez.
«En lo , coincido en la mayor parte de los conceptos vertidos por el presidente de la República. Hay en el que no coincido: yo no admiro a Hugo Chávez, pero eso es un problema de intercambio político entre los dos», comentó Cateriano.
Humala dijo el miércoles al diario español ABC que «siempre» manifestó su «amistad y respeto hacia Hugo Chávez» pero recordó que al mismo tiempo rechazó cualquier crítica que comparaba a su gobierno con una réplica de Venezuela.
El presidente peruano señaló al siguiente al diario El Mundo que Chávez supo irrumpir dentro de un contexto de corrupción como un «líder carismático y un patriota», del que se enorgullece de haberle podido llamar su amigo.
«Lo que hoy vemos en Venezuela es una lucha encarnizada entre un Gobierno y una clase política donde se engloban la mayoría de empresarios venezolanos», afirmó Humala.
El gobernante explicó el miércoles en el foro empresarial «El Perú, en futuro» que en el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) estudian la manera de «ayudar a una nación hermana muy polarizada, un país muy importante para Latinoamérica, al que si no le va bien, puede crear problemas en la región».
Una reunión extraordinaria de los presidentes de la Unasur convocada de urgencia por Ollanta Humala en para tratar las crisis de las elecciones venezolanas de 2013 avaló los resultados de los comicios que dieron como ganador al actual presidente, Nicolás Maduro.
EFE