El caos y la incertidumbre se mantienen este martes, más de diez horas después de lo esperado, ante la falta de resultados oficiales tras los «caucus» demócratas de Iowa por un problema técnico, algo que ha sido criticado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, como un «desastre total».
«Los ‘caucus’ demócratas son un desastre total. Nada funciona, tal y como gestionan el país», dijo Trump en su cuenta de Twitter este martes.
Todavía no se sabe a qué hora se conocerá el ganador de Iowa, más de diez horas después de la hora prevista para su conclusión.
Por ahora, un portavoz de los demócratas en Iowa, Mandy McClure, solo pudo precisar que se espera conocer los resultados «en algún momento del martes», lo que añadió aún más desconcierto a lo que supone el arranque oficial del ciclo de primarias en Estados Unidos para elegir a los candidatos a la Presidencia.
«Hemos hallado inconsistencias en la transmisión de tres tandas de resultados», explicó en la noche del lunes McClure, quien descartó que se trate de un «hackeo o una intromisión» en el sistema.
McClure explicó que, «además de los sistemas informáticos para introducir los resultados», están utilizando «fotografías de los resultados y pruebas en papel» para asegurarse de que «todos los resultados coinciden».
En un principio los resultados se esperaban hacia las 22.00 hora local (04.00 GMT del martes), incertidumbre que se mantenía a las 7.30 hora local del martes (13.30 GMT).
El uso de una nueva aplicación móvil para reportar los resultados podría haber sido el responsable al generar confusión entre los responsables de las asambleas y podría haber provocado el retraso, aunque no hay confirmación oficial.
Ante las dudas, los candidatos han reaccionado de manera diversa.
El senador Bernie Sanders, que lideraba las encuestas, publicó «datos internos» que representan el 40 % de lo escrutado en Iowa y que le dan la victoria con un 29,66 %, seguido por el exalcalde Pete Buttigieg (24,59 %), la también senadora Elizabeth Warren (21,24 %) y por Joe Biden con 12,37 %, lo que supondría un resultado nefasto para el exvicepresidente.
«¡Menuda noche!», clamó, por su parte, Buttigieg mientras subía al escenario entre aplausos de sus simpatizantes.
«Según todos los indicios, vamos a Nuevo Hampshire victoriosos», aseguró, sin ofrecer detalles, en referencia al estado en el que se celebrarán las próximas primarias.
La campaña de Biden, uno de los favoritos sobre el papel, envío una carta al Partido Demócrata de Iowa pidiendo ver los resultados antes de que se hagan oficiales.
«Consideramos que las campañas merecen una explicación completa e información relevante sobre los métodos de control de calidad que se están utilizando (para el recuento), y una oportunidad para responder, antes de que se publique ningún resultado oficial», sostuvo.
Nuevo Hampshire es la siguiente parada en el proceso de primarias, que tendrán lugar el 11 de febrero y donde algunos aspirantes, como Sanders y Biden, ya tienen eventos previstos para este martes en ese estado de Nueva Inglaterra. EFE