Presidentes Maduro e Irfaan Ali ya se encuentran en San Vicente y Las Granadinas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, arribó este jueves 14 de diciembre a Kingstown, capital de San Vicente y las Granadinas, para la reunión de alto nivel con su par guyanés, Irfaan Ali, sobre el Esequibo.

«Llegamos a San Vicente y Las Granadinas con la bandera de la Paz y el mandato del pueblo venezolano en alto», expresó el jefe de Estado venezolano al llegar a la nación caribeña con una comitiva, integrada, entre otros, por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, y fue recibido por una delegación encabezada por el primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves.

En sus primeras a los medios en dicha nación, el mandatario nacional remarcó: «Vengo con un mandato del pueblo de Venezuela, con una palabra de diálogo, una palabra de paz para defender los derechos de nuestro pueblo, de nuestra patria, y a buscar por la única vía que hay: la vía del diálogo y la negociación por soluciones efectivas, satisfactorias y prácticas como manda el Acuerdo de Ginebra», puntualizó.

Presidente de Guyana también arribó a la cita

Este jueves, el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali, arribó a la isla de San Vicente y las Granadinas en un avión privado rentado por la petrolera ExxonMobil. Se trata de un Raytheon Hawker 900XP con bandera estadounidense.

Más temprano, hizo lo propio el mandatario Nicolás Maduro, acompañado por la primera dama, Cilia Flores y la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez. El encuentro se producirá después de varias semanas de tensión y la celebración de un referendo en Venezuela.

Ante este panorama, la preocupación de varios países de la región fue en aumento por temor a una escalada bélica.

Con el objetivo de frenar la tensión y de evitar acciones individuales, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) propusieron una reunión entre Maduro y Ali, que se celebrará hoy, en la presencia de varios líderes de la región.

Según informó, el primer ministro sanvicentino, Ralph Gonsalves, asistirán al encuentro representantes de Brasil y de Naciones Unidas, así como el presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit.

También participarán el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley; la jefa de Gobierno de Barbados, Mia Mottley; y líderes de Santa Lucía, Granada y Bahamas.

Asimismo, estará en el encuentro Celso Amorim -quien fue ministro de Exteriores y de Defensa de Brasil-, en calidad de enviado personal del presidente Lula.