Presidentes de Venezuela y Guyana se reunirán el próximo 14 en San Vicente y Las Granadinas

La reunión entre el presidente Nicolás Maduro y su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, se realizará el próximo 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas.

Así lo informó el gobierno savicentino, según reseñó la agencia internacional de noticias AFP.

En el contexto de la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, Maduro sostuvo conversaciones con el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Ralph Gonsalves, y con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

A través de un comunicado emitido por la cancillería venezolana, se informó que en dichas conversaciones “se recibió la propuesta de realizar una reunión de alto nivel con la República Cooperativa de Guyana».

El primer ministro del país anfitrión, Ralph Gonsalves, informó en una carta dirigida al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y a su par guyanés, Irfaan Ali, que el encuentro se celebrará el 14 de diciembre a las 10H00 (14H00 GMT) en esa isla caribeña.

«Dados los eventos y circunstancias sobre la controversia territorial (…) hemos evaluado, en interés de todos (…), la urgente necesidad de distender el conflicto e instituir un diálogo adecuado, cara a cara, entre los presidentes de Guyana y Venezuela», señaló el texto. «Ambos (presidentes) se han mostrado a favor de esta posición en la búsqueda de una coexistencia pacífica».

La reunión es impulsada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), de la que Gonsalves es presidente pro-tempore, y la Comunidad del Caribe (CARICOM).