Presidente Moreno decreta “toque de queda” en las edificaciones estratégicas de Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó este martes, en horas de la noche, un “toque de queda”, entre las 08:00 de la noche y 05:00 de la mañana (hora local) en las cercanías de los edificios gubernamentales.

“No se podrá circular en horario de 20:00 (8:00 de la noche) a 05:00, de lunes a domingo, en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas”, tales como edificios donde funcionan las sedes de las Funciones del Estado y otras que decida el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, rezó el Decreto Ejecutivo 888, firmado por el mandatario.

Según el decreto, la prohibición de circulación se extenderá mientras dure el “estado de excepción”, declarado la semana pasada por Moreno. En esa declaración, el mandatario dispuso que se extendía por 60 días; sin embargo, la Corte Constitucional lo limitó a 30 días.

El decreto 888 se conoció luego que un grupo de manifestantes ingresara, por unos minutos, a la sede del Parlamento, en Quito.

Los manifestantes, que ya suman miles, están congregados entre la Casa de la Cultura y los parques El Ejido y El Arbolito, un área en cuyas cercanías se encuentran varios edificios gubernamentales, como el propio Parlamento, la Contraloría General del Estado, la Fiscalía General del Estado, así como sedes ministeriales.

Por su parte, el Ministerio de Educación informó que “hasta nueva orden” se mantendrán suspendidas las actividades escolares en todos los colegios públicos y privados del país.

El contralor de la República, Pablo Celi, aseguró, al leer parte del decreto, que “las reivindicaciones de los movimientos sociales no pueden ser utilizadas por fuerzas ajenas empeñadas en destruir el orden democrático y revertir el proceso de reinstitucionalización y lucha contra la corrupción”.

Según Celi, los poderes del Estado adoptarán “todas las acciones de control, juzgamiento y sanción de todo acto reñido con la ley y la ética pública”.

Asimismo, señaló que alientan “el diálogo nacional, como el camino necesario para encontrar un cauce común”.