Presidente italiano disuelve el Parlamento tras renuncia del Primer Ministro

Matarella y draghi

El presidente italiano, Sergio Mattarella, disolvió el Parlamento tras la renuncia del primer ministro, Mario Draghi, presentada unas horas antes.

«El Presidente de la República, Sergio Mattarella, tras escuchar a los presidentes de las dos Cámaras del Parlamento, firmó un decreto en virtud del artículo 88 de la Constitución para disolver el Senado de la República y la Cámara de Diputados, que fue refrendado por el presidente del Consejo de Ministros», dice el comunicado.

Este 21 de julio, Mario Draghi reiteró su intención de abandonar el cargo. Al comparecer ante la Cámara de Diputados, Draghi dijo que se trasladará al Palacio del Quirinal, residencia oficial del presidente para comunicarle esa decisión.

El 20 de julio, Draghi ganó una moción de confianza en el Senado por 95 votos a favor y 38 en contra, aunque tres partidos que forman parte de la coalición (Movimiento 5 Estrellas, Forza Italia y la Liga), se rehusaron a participar en la votación.

La renuncia de Draghi abre una agitada campaña para las elecciones anticipadas, que deberán celebrarse el 18 o 25 septiembre, según algunos medios, o inclusive el 2 de octubre.

Considerado el salvador de la zona euro en 2012, Mario Draghi, designado primer ministro de Italia en febrero de 2021 para rescatar a Italia de la emergencia sanitaria, política y económica que atravesaba, tiró la toalla este jueves agotado por las disputas dentro de su coalición.

La crisis política, que se venía gestando desde hacía meses en Roma con el telón de fondo de las luchas internas de los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5E), terminó por desmoronar la coalición variopinta, que iba desde la derecha hasta la izquierda.

El fin del Ejecutivo liderado por Draghi podría beneficiar sobre todo a la coalición derechista encabezada por el partido postfascista Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia), liderado por Giorgia Meloni, quien según los sondeos ganaría cómodamente las elecciones.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora