El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, rechazó la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) e involucró al organismo en la grave crisis económica que enfrenta dicho país sudamericano.
“Todos saben que han sido cómplices, que el Fondo (Monetario internacional) ha sido cómplice de lo que ha pasado”, dijo Fernández en el programa “Conversando con Correa”, que conduce el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa en el canal RT.
EL jueves, el portavoz del FMI, Gerry Rice, aseguró que el organismo crediticio cooperará con la administración de Fernández, que asumirá como presidente el 10 de diciembre.
El mandatario electo reconoció que la situación económica de su país es bastante grave y enfrenta “problemas que jamás se nos ocurrió que podríamos tener”.
Para el exjefe de gabinete del Gobierno de Néstor Kirchner (2003 – 2007), esto se debe a las políticas del actual jefe de Estado, Mauricio Macri, quien desde el 2015 infló la deuda externa nacional, que entonces equivalía 38% del Producto Interno Bruto (PIB), hasta el actual 95% del PIB.
“El Fondo Monetario Internacional le prestó a Macri 57.000 millones de dólares, que representa el 60% de lo que tiene prestado al mundo”, dijo Fernández, agregando que el FMI lo hizo “para que Macri pudiera sostenerse”.
El líder peronista expresó que “la campaña política más cara de la historia de la humanidad es la de Macri; a los argentinos nos costó 57.000 millones de dólares», y reiteró que «en el estado en el que estamos tiene culpa Macri y tiene culpa el FMI”.
Enfatizó Fernández que “la economía argentina se tiene que recuperar, tiene que volver a producir, tiene que volver a exportar y de ese modo tendrá dólares para hacer frente a sus obligaciones”.